Sputnik V: llegó desde Rusia el avión de Aerolíneas Argentinas con otras 400.000 dosis

Sputnik V: llegó desde Rusia el avión de Aerolíneas Argentinas con otras 400.000 dosis

Arribó con seis horas de demora producto de una tormenta de nieve que impedía su salida desde Moscú. La nueva partida permitirá comenzar a inocular a los mayores de 70 años. En total, se trajeron por ahora 1.220.000 dosis de la vacuna rusa.

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde Rusia una partida de 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus (Covid-19) aterrizó a las 19.08 de este viernes en el aeropuerto de Ezeiza.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR1065, había partido a las 2.02 (hora argentina) del viernes desde la estación aérea rusa luego de una pronunciada demora como consecuencia de una intensa nevada que cayó sobre esa zona de Moscú.

Originalmente el avión debía aterrizar en el país pasado el mediodía, pero el inconveniente climático generó un retraso de seis horas, según confirmó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani

Luego del arribo, Ceriani destacó en sus redes que se trató del "mayor cargamento de vacunas" traído hasta el momento, para lo cual se debió "adaptar la cabina de pasajeros".

"Quiero destacar el compromiso y profesionalismo de todas las áreas de gobierno involucradas y de todo el equipo de Aerolíneas Argentinas", agregó el titular de la compañía.

La partida trajo únicamente dosis del primer componente de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya, confirmó el Ministerio de Salud de la Nación.

"Las nuevas dosis permitirán cubrir al personal de salud y comenzar con la inmunización de las personas mayores de 70 años", precisó la cartera que dirige Ginés González García.

Se trata del cuarto vuelo de la aerolínea de bandera que viajó a Rusia para buscar vacunas Sputnik V. El primero llegó al país el 24 de diciembre con 300.000 dosis. El segundo arribó el 16 de enero con otras 300.000 dosis, y el tercero lo hizo el 28 de enero con 220.000.

De este modo, Argentina ya cuenta con 1.220.000 dosis de la vacuna rusa, que están siendo aplicadas en trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad y docentes en grupos de riesgo.

Cómo fue el vuelo 

Luego de despegar y dejar el espacio aéreo ruso, el avión sobrevoló Bielorrusia, Lituania, Polonia, Alemania, Francia, el norte de España y Portugal, para iniciar allí el cruce del Océano Atlántico e ingresar al continente americano a la altura de Fortaleza (Brasil); volar sobre Uruguay y cruzar el río de la Plata hasta aterrizar en Ezeiza.

El vuelo a Moscú había partido la noche del miércoles, bajo la denominación de AR1064, a las 23.08, desde Ezeiza y llegó al aeropuerto Sheremétievo a las 20:16 (hora local).

Tal como ocurrió con los anteriores viajes, este vuelo a Moscú se concretó de forma directa -sin escala técnica- en uno de los tramos más largos realizados en la historia de la compañía.

La travesía estuvo a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se fueron alternando al comando de la nave, mientras con despachantes, técnicos y personal de carga, llegaron a viajar 18 personas.

La tripulación estuvo compuesta por los comandantes Fernando Carlos Castillo, Julio Luis Carballada, Gastón Miguel Altoe y Ariel Gustavo Mota, y los copilotos Gerardo Héctor Terenzani, Hugo Martín Batisteza, Tomás Fabián Magyari, Francisco Javier Obregón, Roberto Walter Casañe y José María Aguer, además de ocho tripulantes, entre mecánicos, despachantes de cargas y técnicos.

Comentá la nota