Sputnik V: El Conurbano bonaerense recibirá 90 mil dosis

Sputnik V: El Conurbano bonaerense recibirá 90 mil dosis

La Provincia comenzará su aplicación entre el personal de salud con mayor exposición al contagio. Dos tercios de las 123 mil dosis asignadas serán destinadas al GBA. Más de 250 mil bonaerenses ya se anotaron para recibir la vacuna.

“Ya hay 250 mil personas que manifestaron su voluntad de recibir la vacuna. Va a ser siempre con turno y a través de la página web”, contó el viceministro de Salud bonaerense luego de que el Gobierno nacional comenzará a distribuir ayer entre las provincias las 300 mil primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V para dar comienzo esta semana al plan de vacunación anti Covid en el país.

Después de diez meses de pandemia, la Provincia pondrá en marcha hoy “Buenos Aires Vacunate” su plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus, un operativo sin precedentes en el territorio bonaerense que contaría con “más de 600 puntos de vacunación en simultáneo”.

Como explicaron desde el ministerio de Salud provincial, en esta primera etapa del plan la prioridad de vacunación la tendrán los trabajadores de la salud, el personal de seguridad, los mayores de 60 años y quienes sufran enfermedades que puedan agravar su pronóstico en caso de contagiarse Covid. “Los primeros en recibir las dosis de Sputnik serán los trabajadores de la salud de las Terapias Intensivas y de las Unidades de Cuidados Intensivos”, dijo Kreplak.

Para ordenar su aplicación, el Ministerio de Salud de la Provincia lanzó una página web (https://www.gba.gob.ar/vacunate) donde ya pueden registrarse quienes deseen recibir la vacuna. “Vamos a trabajar con un sistema de turnos y todas las oficinas del Estado van a estar disponibles para gestionarlos. No es una opción posible que la gente vaya a hacer cola para que le den la vacuna. Sobre todo los mayores de 60 años, que tienen 24 veces más posibilidades de fallecer por Covid”, dijo Kreplak.

No obstante, “todavía no estamos asignando los turnos, lo vamos a hacer cuando sepamos la fecha exacta de entrega de los cinco millones que van a llegar en enero. Ahí empezaremos a asignar y será un enorme despliegue nunca visto para logra vacunar lo mas rápido que se pueda”, dijo el viceministro de Salud bonaerense.

Por la densidad poblacional, dos tercios de las 123 dosis de la Sputnik asignadas por el Gobierno Nacional a la Provincia serán destinadas específicamente a población que vive en el Conurbano. ”Cerca de 80 mil dosis serán específicamente para el conurbano “por la densidad poblacional de la zona”.

“Esto es importante porque tanto el primer brote como este segundo ‘repique’ tienen su epicentro en el Gran Buenos Aires y en Mar del Plata. Por eso son lugares donde hay que empezar a vacunar rápidamente”, comentó el viceministro de Salud provincial.

Comentá la nota