La facturación de las grandes cadenas de supermercados bajó 1,27%. En 60 días, vendieron 1,8 millón de pesos menos. Con una inflación del 57%, las ventas aumentaron 37% en el primer semestre
En los últimos 60 días, las ventas de las grandes superficies comerciales retrocedieron casi un cinco por ciento, con alrededor 1,8 millón de pesos menos ingresados en las cajas registradoras.
El dato surge de las declaraciones juradas presentadas por los principales supermercados que operan en la ciudad ante la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Economía Municipal.
La subsecretaria de Hacienda, María Alicia Panza, indicó que la facturación de junio fue de 41.703.797 pesos, lo que representa casi 550 mil pesos menos que en mayo último.
En el quinto mes del año, los supermercados declararon ventas por 42.254.698 pesos, informó la funcionaria municipal.
La baja en las ventas de los productos de primera necesidad llega a 1.790.284 pesos cuando se compara la facturación de junio con abril, que totalizó 43.494.081 pesos.
Las causas del menor consumo se debe entre otros aspectos al fuerte endeudamiento de los riocuartenses en las compras de electrodomésticos, especialmente de LCD para el Mundial de Fútbol, y los escasos rindes de la campaña de granos gruesos en el departamento Río Cuarto.
En el primer semestre del año, la facturación de los súper e hipermercados creció apenas un 38 por ciento, cuando la escala de precios en igual período fue del 57 por ciento, según el relevamiento mensual que realiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para elaborar la Canasta Alimenticia Nutricional.
En el acumulado del año, las cajas registradoras superaron los 236 millones de pesos, lo que representa más de 56 millones de pesos más que en el primer semestre del 2009.
Los gerentes consultados admiten una retracción de las ventas en los últimos 60 días, al reconocer que hay menos circulante y los clientes se miden a la hora de comprar como consecuencia de haberse endeudado en la compra de televisores por el reciente Mundial de Sudáfrica.
Reconocen que las ventas habían mejorado durante el segundo semestre del año pasado y el primer cuatrimestre del actual, pero nuevamente se retornó a los niveles que había después del conflicto entre el campo y el gobierno nacional.
Los gerentes dicen que las ofertas y la promociones lanzadas por los bancos con tarjetas de débito y crédito incentivaron una mejora en las ventas, pero los clientes son muy medidos a la hora de comprar.
Finalmente, indicaron que ante la menor demanda los precios de los productos están más contenidos, tras los fuertes aumentos de meses anteriores.
Comentá la nota