De la Sota dice que no se va a pelear

El gobernador reiteró que recurrir a la Corte "también es un espacio de negociación" y que no implica quebrar el diálogo con la Nación.
Desde Río de Janeiro, donde participa de la cumbre Río+20, convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), 
el gobernador José Manuel 
de la Sota insistió en que re­currir a la Corte Suprema de Justicia por los fondos pre­visionales que la Nación le adeuda a Córdoba no significa romper el diálogo con el Gobierno central.

“Nadie se va a pelear con la Nación por ir a la Justicia. Si es por eso, ya le iniciamos una demanda por la usina de Pilar y la Justicia nos dio razón. Eso no quiere decir que se pelee con alguien”, indicó el gobernador al enviado especial de este diario en Brasil.

“La posición mía es continuar negociando y en el momento que estime que la ne­gociación no avanza, inicia­remos acciones judiciales, 
que también serán un espacio de negociación. Preferimos 
un mal acuerdo que un buen pleito”, dijo.

Sin embargo, la descon­certante relación con la Casa Rosada llevó al Ejecutivo 
provincial a dejar “a punto” 
el expediente que pretende elevar a la Corte el mes que viene, salvo que medie alguna novedad de peso.

En público, De la Sota prefiere no fijar una fecha puntual. “Lo iremos meditando, 
en este momento estamos en plena negociación con Juan Abal Medina (jefe del Gabinete de la Nación)”.

Sin embargo, voceros oficiales ratificaron que hace 10 días que no hay señales desde Buenos Aires, pese a que había existido el compromiso de li­berar algo más de 300 millones de pesos.

Esa cifra figura como pagada en la ejecución presupuestaria de 2011, aunque nunca 
se efectivizó. “Sólo con fijarse en la página web del Ministerio de Economía, uno se da cuenta que está aprobado el presupuesto para pagarle a Córdoba unos 1.040 millones de 2011 y otros 600 millones de 2012, pero no giran los fondos”, agregó el gobernador en declaraciones radiales.

De los jubilados. “Nosotros les pagamos a los jubilados, es decir, les hemos hecho un préstamo al Gobierno nacional y ahora necesitamos que nos devuelvan los fondos, que son de los jubilados”, apuntó De la Sota. Por su parte, el diputado nacional Francisco Fortuna, en diálogo con Cadena 3, remarcó que recurrir a 
la Corte “no implica más que seguir con el reclamo y de ninguna manera es abandonar 
el ánimo de negociar con la 
Nación”.

A su turno, la diputada kirch­nerista por Córdoba, Carmen Nebreda, opinó que De la Sota debería continuar con el “diálogo” antes de recurrir a la Corte. “Siempre se presiona para más, pero creo que no hay que abandonar la vía del diálogo”, indicó en declaraciones a Mitre 810.

Comentá la nota