El gobernador de Córdoba comenzó a aparecer en las encuestas nacionales, aunque todavía mantiene un bajo nivel de intención de votos, el 4,9 por ciento, según reveló ayer una encuesta de Ricardo Rouvier que dio a conocer el diario porteño Tiempo Argentino
El trabajo de Ricardo Rouvier incluyó 1200 entrevistas telefónicas en todo el país entre el 12 y el 20 de agosto pasados. El diseño muestral fue probabilístico y el nivel de confianza del sondeo es de 95,5 por ciento con un margen de error de +o- 2,8 para el total de casos.
Rouvier hizo una encuesta con tres escenario diferentes. Uno con una eventual re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner y sin la presencia de los gobernadores de Buenos Aries, Daniel Scioli, ni de Córdoba, José Manuel de la Sota.
Un segundo escenario con Scioli como candidato y sin Cristina ni De la Sota y, una tercera proyección, con CFK y con el gobernador de Córdoba.
Una elección en el 2015 sin la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y con el gobernante bonaerense arroja que el postulante mejor posicionado es Scioli con el 38,3 por ciento, 12 puntos porcentuales por debajo de la cosecha que tendría la Presidenta en una eventual presentación a un tercer mandato.
La oposición se ve beneficiada en este escenario, ya que Rouvier plantea un esquema de segunda vuelta, en la que el alcalde porteño, Mauricio Macri suma un 27,4%, y debería enfrentar a Scioli en un final abierto.
La lista se completa con Binner, con una intención de voto del 20 por ciento, Ricardo Alfonsín con un 7,2 por ciento Alberto Rodríguez Saa con un 5 por ciento, y Jorge Altamira con el 2 por ciento.
Con la incorporación del gobernador de Córdoba al ajedrez electoral para 2015, el resultado que muestra el estudio de Rouvier es prácticamente el mismo para la Presidenta con una intención de voto de 50,4 por ciento. La siguen Macri con el 18,9 por ciento, Binner con el 16,1 por ciento, Alfonsín con el 7,6 por ciento y De la Sota con el 4,9%. Cierra la lista Altamira, con el 2,1 por ciento.
La semana pasada, LA MAÑANA publicó un análisis del politólogo Gustavo Córdoba, en donde atribuía a De la Sota una base electoral nacional de entre el 4 y el 5%, prorrateando un posible 49% de techo electoral en la Provincia y proyectándolo sobre el escenario del país.
De la Sota basa su proyección nacional para el 2015 en base a una diferenciación del modelo nacional que encarna Cristina Fernández de Kirchner, por lo que en los últimos tiempos decidió posar en fotos junto con referentes de la derecha en el país como son Mauricio Macri, o el ruralista, Hugo Biolcatti.
Si bien, los números de arranque no favorecen al gobernador cordobés, también en cierto que a tres años y medio de una elección, en el país todavía no está nada escrito.








Comentá la nota