Sostienen que en Buenos Aires no se valoriza debidamente la actividad yerbatera

Sergio Delapierre, representante de los secaderos en el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), consideró que el mayor problema del sector radica en la poca valorización y el desconocimiento que tienen sobre la actividad los funcionarios nacionales, responsables, muchas veces, de laudar los valores para el tradicional cultivo.
Cuestionó que el mayor porcentaje se lleva el comerciante, y en ese sentido, pidió una justa distribución entre los eslabones de la producción yerbatera.

“Ellos (por los funcionarios de Buenos Aires) no manejan el día a día de la yerba mate. En Buenos Aires, este cultivo es como una actividad tradicional y hasta artesanal y desconocen que es una de las actividades que lleva mano de obra mucho mayor que para producir gaseosas o cervezas, por ejemplo”, sostuvo Delapierre. Asimismo, se preguntó: “cuándo se va a valorizar una actividad que da trabajo a mucha gente y que debería tener un mayor valor. Parece que en Buenos Aires lo que sí importa es que desde el punto de vista del consumidor, la yerba tenga el más bajo precio posible”, analizó. En ese sentido, consideró que “el problema yerbatero requiere una solución política y económica en Buenos Aires, donde deben participar los gobiernos de Corrientes y Misiones, más el directorio del Instituto y plantear el problema como una cuestión grave que tiene ribetes sociales negativos, porque si en un año desaparecieron de los registros de ingreso de yerba verde más de 10 mil productores, es más que una señal de alerta”. Ante esta situación, Delapierre sostuvo que “tenemos que tratar que el reparto sea justo porque el comercio se queda con el 45 por ciento del valor del paquete”.

Comentá la nota