Sin sorpresas, HpC presentó su lista apuntando contra el puerto

Sin sorpresas, HpC presentó su lista apuntando contra el puerto

En un concurrido acto virtual Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, acompañadas por el intendente y evocando continuamente la figura del gobernador, relanzaron su campaña afirmándose sobre el histórico reclamo de mayor federalismo y la dicotomía capital-interior. Una grieta para contrarrestar otra grieta.

Pasadas las 19 arrancó el acto virtual en el que, bajo el slogan “Ellas”, el Centro Cívico presentó su lista de candidatos.

En la previa un detalle de color: el oficialismo amenizó la espera de los miles de espectadores remotos transmitiendo un fragmento del último discurso de Eva Perón, retomando una liturgia en los últimos años olvidada, pero que aparentemente juzgó necesario retomar ahora que entre sus rivales también habrá otros peronistas.

Cuando el acto finalmente comenzó pudo verse, en un primer plano, a Alejandra Vigo, Martín Llaryora y Natalia de la Sota, y detrás de ellos, a Daniel Passerini, Claudia Martínez, Rosalía Cáceres y Paulo Cassinerio.

Quien primero tomó la palabra fue Llaryora, que no ahondó demasiado en la rivalidad interior-Buenos Aires, y ofreció el discurso más moderado. Resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la Provincia y la Municipalidad, repasó los avances de su gestión y agradeció, en repetidas oportunidades, el apoyo de Vigo y De la Sota.

Ante la ausencia del gobernador, el intendente fue el embajador del “modelo de gestión Córdoba” en el acto. Algo sumamente importante en un contexto en el cual el peronismo cordobés buscará alimentarse también del voto medio, que en Córdoba es “anti-K”, aprovechando que en las PASO el “voto macrista” no estará nítidamente representado para el electorado, principalmente por la multiplicidad de listas que presenta Juntos por el Cambio.

Tras él, Natalia de la Sota tomó el micrófono y se dirigió a los militantes que la escuchaban desde cientos de puntos emplazados en todas las seccionales en un tono mucho más emotivo. Tras un saludo inicial ensayó una breve reflexión sobre la pandemia y pidió tener presente el recuerdo de cada fallecido.

Evocó la memoria de su padre y su capacidad para sobreponerse a las sucesivas derrotas electorales previas a 1998, y destacó luego la importancia que en aquel triunfo tuvo el haber tejido una alianza con los sectores productivos, sin desatender a los más carenciados.

Recordó las Ciudades Barrio ideadas por De la Sota, los inicios del Programa Primer Paso, el Boleto Educativo Gratuito y la construcción de las Salas Cuna. “Estar adonde tenemos que estar, eso lo que nos enseñaron José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti”, apuntó.

Luego planteó que era momento de asumir un nuevo desafío, el de “defender, cuidar y discutir los intereses de Córdoba en Buenos Aires. Defender nuestros derechos como cordobeses, cuidar los logros que hemos obtenido a o largo de este tiempo, y discutir el presupuesto que tiene que ver con que la provincia de Córdoba va a recibir”, enumeró. Para luego completar que lo harían “fuera de la grieta y de las discusiones feroces”.

En una alusión a las palabras que un día antes había pronunciado Martin Gill en la presentación de los candidatos del FdT, la heredera del ex gobernador aseguró “La realidad es que sí hay diferencias entre Buenos Aires y el interior. Yo he escuchado decir a dirigentes de otras fuerzas que es una discusión que ya pasó. Yo creo que es una deuda histórica, que no es lo mismo. Porque pagamos el boleto el doble que en Buenos Aires. Porque llegan a Córdoba el 5 por ciento de los subsidios energéticos y a AMBA el 40, Eso es claramente que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, y eso es lo que nosotros no queremos permitir. Pero lo vamos a hacer en el marco del diálogo y la construcción, Ya no es hora de pelear, ya estamos hartos de eso”.

Finalmente llegó el turno de Vigo, que aseguró tener una gran sintonía con su compañera. “Parecemos Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota”, acotó.

Después explicó los fundamentos de Hacemos por Córdoba para llevar su propia lista a las urnas, “Lo hacemos porque ese es el verdadero peronismo. Los peronistas estamos haciendo por Córdoba. Los peronistas estamos defendiendo a Córdoba, porque sino no seriamos peronistas, y no seriamos cordobeses”, dijo.

Después, y respondiendo a las críticas arrojadas desde el FdT, aseguró, “Nadie nos tiene que explicar que Córdoba está en la Argentina y que necesitamos una Argentina fortalecida, pero cada uno tiene que pelear por un peronismo federal”.

Las palabra de Vigo y De la Sota buscaron poner en el eje de la discusión al federalismo, contrarrestar “la grieta” que divide votos entre Juntos por el Cambios y el Frente de Todos y reemplazarla por otra, histórica, la dicotomía puerto-interior.

 

Por Felipe Osman

Comentá la nota