Sorpresa y preocupación del FMI por la sangría de dólares del Banco Central

Sorpresa y preocupación del FMI por la sangría de dólares del Banco Central

El retroceso es uno de los motivos que han generado luces de alerta dentro de la misión que se encuentra en Buenos Aires.

La misión del Fondo Monetario Internacional que se encuentra en Buenos Aires le transmitió al Gobierno la sorpresa y preocupación por la evolución de los depósitos en dólares y de las reservas monetarias del Banco Central en los últimos días.

Fuentes gubernamentales afirmaron que en las reuniones que se efectuaron en las últimas horas con funcionarios del gabinete económico, los técnicos del organismo multilateral "hicieron gestos de preocupación" acerca de la caída de las reservas monetarias del Banco Central de la República Argentina y de los depósitos en dólares.

Los últimos números muestran que desde el 15 de septiembre, fecha en que se implementó el súper cepo hasta este martes 6, las reservas monetarias cayeron en casi 1.400 millones de dólares, mientras que los depósitos en divisa tuvieron una reducción cercana a los 1.500 millones.

 

La misión del FMI se habría mostrado sorprendida por esa sangría en tan sólo 15 días hábiles y con las restricciones a la operatoria bancaria que impone la pandemia del coronavirus.

Entre los especialistas se advierte que la situación está tornándose cada día más complicada y hacen referencia a que en el año pasado, tras la elección de las PASO los depósitos en dólares cayeron un 18 por ciento en 15 días y que ahora, con medidas cambiarias sumamente extremas ya retrocedieron un nueve por ciento.

Al 15 de septiembre las reservas monetarias totales del Banco Central totalizaron un monto de 42.495 millones de dólares, en tanto que ayer finalizaron en 41.126 millones.

A una semana del debut del supercepo, para analistas "fracasó" el plan

Por eso, de antemano, el directorio del FMI, antes del recambio de Gobierno, decidió conformar una delegación que tuviera conocimientos muy amplios en crisis de países emergentes, especialmente en cuanto a graves desequilibrios y que, además, conociera la idiosincrasia de los argentinos.

Esa persona era precisamente Luis Cubeddu, jefe de supervisión del FMI para la Argentina, quien ya había estado trabajando con nuestro país durante la gestión de Roberto Lavagna como Ministro de Economía. De nacionalidad venezolana, Cubeddu, de 54 años, estudió Economía y Matemáticas en las universidades de Carolina del Norte y de Pensilvania.

Tiene 23 años de trayectoria dentro del FMI y estuvo trabajando en programas de distintos países como México, Grecia, Indonesia y Ucrania.

Cubeddu llegó acompañado por Julie Kozack, estadounidense, licenciada en Economía, también con amplia trayectoria en el organismo multilateral, ya estuvo trabajando con Alemania, Polonia y LiItuania, por lo que también tuvo que enfrentar situaciones macroeconómicas totalmente distintas.

 

Comentá la nota