Rectores y decanos de unas 30 universidades públicas nacionales manifestaron ayer su acompañamiento con las metas y desafíos que plantea el gobierno nacional para la educación superior.
La reunión se concretó tras la publicación de una solicitada que suscriben rectores, decanos y sindicatos docentes universitarios en la que manifiestan su explícito apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en coincidencia con el modelo "que sustentó las bases de un proyecto de país inclusivo y sustentable".
El acuerdo en torno a la formulación de un modelo de universidad que coincida con el modelo de país vigente se llegó tras una reunión celebrada en un hotel céntrico porteño con los ministros de educación, Alberto Sileoni, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
"Pasar de 1.800 millones de inversión, en el sistema universitario, a 13.000 millones es una decisión política que involucra a la educación con el modelo de país que queremos", dijo Sileoni a los rectores al abrir la reunión.
Precisó además que "queremos defender este proyecto sabiendo que hay intereses contrapuestos tomando en cuenta una direccionalidad que tiene que ver con un Estado atento, comprometido y sensible".
Sileoni anunció que el 23 de agosto próximo los rectores de las universidades públicas se reunirán en Córdoba para establecer una metodología de trabajo y dar el debate acerca de qué universidad se busca en relación al modelo del país que se pretende.
Por su parte, Alicia Kirchner remarcó: "Me alegro de la presencia de la universidad colaborando en la construcción de nuestro país, en construir una identidad en lo macro y en lo micro", dijo la ministra y planteó a las universidades el desafío de "ayudarnos a analizar y a construir desde lo teórico este modelo nacional y popular".
Daniel Martínez, rector de la Universidad de La Matanza, destacó que "se coincidió con el modelo de país que se busca y con la planificación que se deberá lograr a través de la concreción de políticas públicas".
En la reunión estuvieron los rectores de Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela José C. Paz, Moreno, Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza, Tres de Febrero, San Martín y General Sarmiento. También el de la UBA, La Plata, Comahue, Luján, Del Centro, Río Negro, Cuyo, La Rioja, Chilecito, Villa María, Rosario, Entre Ríos, la UADER, Chaco Austral, Misiones, Jujuy y la UTN. También estuvieron los sindicatos docentes, entre otros.



Comentá la nota