Solo dos ministros bonaerenses tienen menos bienes que Vidal

Solo dos ministros bonaerenses tienen menos bienes que Vidal

La gobernadora declaró un patrimonio de $1.026.106; Cantón, Sánchez Zinny y Salvai son los que acumulan más capital

 

Modesto en comparación con el gabinete nacional, el patrimonio de los funcionarios bonaerenses que rodean a María Eugenia Vidal no deja de sorprender por algunos detalles. Uno de ellos, que la gobernadora declaró tener activos por un millón de pesos y solo dos de sus ministros juraron poseer menos bienes. Otro, que entre los funcionarios bonaerenses acumulan un capital de $173 millones, apenas un cuarto de lo declarado por los hombres de la Casa Rosada. Pero hay más.

 

La gobernadora registró en noviembre de 2017 la mitad de su casa de Morón, por $369.000. La otra parte corresponde a su exmarido, el intendente Ramiro Tagliaferro. Sin auto, el resto de sus bienes corresponden a depósitos y efectivo, más una acreencia por la mitad del Ford Mondeo del divorcio, por $160.000. Su vicegobernador, Daniel Salvador, registró $4,2 millones, repartidos entre diez propiedades propias y de su mujer en San Fernando, Mar del Plata, la ciudad de Buenos Aires, San Isidro y Vicente López.

El funcionario de Vidal con más patrimonio no es uno de sus ministros, sino el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón: declaró $33,9 millones. Se destacan dos particularidades que explican ese patrimonio. Por un lado, que el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene una casa en Maryland, EE.UU., valuada en $11,8 millones y fondos previsionales por $20,3 millones. Por el otro, que tiene cinco autos y una motocicleta.

Lo sigue Gabriel Sánchez Zinny, quien en 2017 reemplazó a Alejandro Finocchiaro en Educación. Declaró $22,3 millones. También tiene un departamento en Washington, valuado en $6,3 millones, y otro en la ciudad de Buenos Aires, por $6,4 millones, además de varios depósitos en dólares que rondan el millón de pesos. A diferencia de Cantón y Sánchez Zinny, la mayoría de los ministros declararon el valor fiscal de sus inmuebles, a veces por montos irrisorios.

 

 

El tercer y cuarto lugar del ranking lo ocupan dos funcionarios de peso. Federico Salvai , jefe de Gabinete, declaró $19,5 millones, casi todos en titularidad de su esposa, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. En 2016, Salvai había registrado un patrimonio negativo de -$53.000, pero la venta de un departamento de su mujer en la Capital, por $9 millones (al valor de mercado, no el fiscal), y una donación de su suegro por $5,6 millones hicieron saltar sus activos.

Lo sigue Cristian Ritondo , ministro de Seguridad, con $15,8 millones. Acciones en una inmobiliaria y mucha liquidez en depósitos explican su fortuna. Una curiosidad: el ministro más atareado del gabinete declara que dedica 25 horas semanales a la desarrolladora Rivadavia SA, por la que recibió el año pasado $2,5 millones en salarios y dividendos. O sea, cada hora empeñada le redituó 1900 pesos.

En quinto lugar aparece Javier Tizado (Producción), con $14,8 millones. Se destacan cinco vehículos y un portfolio amplio de acciones y bonos, muchos recibidos en donación. Lo sigue Gustavo Ferrari (Justicia), con $13,7 millones, que se explican más por tres autos tasados a valor real que por tres propiedades registradas a valor fiscal. Depósitos, efectivo y acreencias por unos $7 millones completan el total.

Marcelo Villegas (Trabajo) declaró $13,5 millones, resumidos en gran parte por depósitos. El ex-Telecom es uno de los pocos funcionarios que dan detalles de sus vehículos y los metros cuadrados de sus cinco propiedades.

 

Hernán Lacunza Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo

 

Detrás viene Hernán Lacunza (Economía), que con $9,3 millones aparece a años luz del gabinete económico de Mauricio Macri , que entre cinco ministros reúne $364 millones, la mitad en el exterior. El grueso de los bienes de Lacunza es líquido, distribuido en acciones, títulos públicos y bonos. Apenas un puñado de dólares.

Con más patrimonio que Vidal aparecen el secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik, con $5,2 millones; el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante ($ 4,7 millones); la secretaria legal y técnica, Fernanda Inza ($2,5 millones); el ministro de Asuntos Agrarios, Leonardo Sarquís ($2,1 millones); el ministro de Gestión Cultural, Alejandro Gómez ($2 millones); el secretario de Medios, Mariano Mohadeb ($1,9 millones); el ministro de Ciencia, Jorge Elustondo ($1,6 millones); el de Desarrollo Social, Santiago López Medrano ($1,6 millones), y el de Asuntos Públicos, Federico Suárez ($1,1 millones).

¿Quiénes son más "pobres" que Vidal? El ministro de Salud, Andrés Scarsi, con $966.000, pese a que declara tres autos y dos departamentos en la Capital. Y el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, con $927.000. Intendente de San Miguel durante una década, De la Torre registró un auto de su mujer, por $185.000, una casa por $711.000 y $30.150 en depósitos.

 

Cristian Ritondo Fuente: Archivo

 

Disparidad en los sueldos

Varios funcionarios de su gabinete declararon también salarios más altos que la gobernadora. En noviembre de 2017, Vidal registraba un ingreso neto anual de $957.641, poco más de la mitad de lo declarado por el vicegobernador Daniel Salvador: $1,6 millones. El jefe de Gabinete, Federico Salvai, también supera a Vidal: $1,1 millones anuales netos.

Ranking patrimonial

 

Santiago Cantón

 

Derechos humanos

 

$33.965.330

 

 

Federico Salvai

 

Jefe de Gabinete

 

$19.564.386

 

 

Javier Tizado

 

Producción

 

$14.800.011

 

 

Marcelo Villegas

 

Trabajo

 

$13.503.285

 

 

Fabián Perechodnik

 

Secretario general

 

$5.269.860

 

 

G. Sánchez Zinny

 

Educación

 

$22.328.229

 

 

Cristian Ritondo

 

Seguridad

 

$15.829.177

 

 

Gustavo Ferrari

 

Justicia

 

$13.760.555

 

 

Hernán Lacunza

 

Economía

 

$9.374.642

 

 

Roberto Gigante

 

Infraestructura

 

$4.716.217

 

 

Comentá la nota