El bloque Frente Grande-MUN en la Legislatura afirma que las petroleras no cumplieron con las inversiones.
“Sapag necesita anunciar un plan quinquenal hidrocarburífero para esconder las deficiencias de la provincia en el control de las petroleras. Lo informado por la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de Neuquén sobre las inversiones de las empresas petroleras no coincide ni con la realidad ni con lo informado por la Secretaría de Energía de la Nación”, aseveró el diputado Rodolfo Canini.
En los fundamentos del proyecto de resolución los legisladores dieron cuenta que en el reporte recibido en la Legislatura sobre el avance cuatrimestral de las concesiones hidrocarburíferas al 2º cuatrimestre del año 2011 las empresas concesionarias erogaron en concepto de inversiones y gastos de explotación la suma de 3.521 millones de dólares, cuando el compromiso asumido a esa fecha era de 1.984 millones, lo que implica prácticamente la duplicación del gasto, mientras que en exploración el compromiso era una inversión de 99 millones y lo realmente gastado es superior en dos veces y media.
El diputado aseguró que hay “serias deficiencias en inversión, particularmente en exploración, por parte de empresas petroleras y que eso llevó a la disminución de la producción y de las reservas hidrocarburíferas”.
Por su parte, el diputado Raúl Podestá aseguró que “debe haber una enérgica reacción por parte de los poderes provinciales para que las empresas cumplan con sus responsabilidades”. “Si hay incumplimiento se les deben hacer caer las sanciones que se establecen en el mismo contrato, entendemos que como pasó en muchos lugares del mundo es necesario tener una actitud enérgica que puede culminar en la rescisión de los contratos”, sostuvo.
Comentá la nota