Los radicales recurrieron la decisión de la Junta Electoral Municipal de permitir la difusión de encuestas hasta el mismo día 17, como lo indica la ley que reglamenta las elecciones en la ciudad.
Conocida la medida, el pasado miércoles la UCR formalizó una impugnación ante los magistrados, por la cual se pretende la aplicación del Código Electoral Provincial. De hacerse lugar, no se podrán difundir encuestas de opinión a partir de hoy.
González Zamar subrayó que “la normativa vigente en el municipio sobre la materia difiere de las disposiciones que rigen en el orden provincial”, que en el artículo 219 del Código Electoral de Córdoba, según el cual “queda prohibida la difusión de resultados de encuestas de opinión desde los 10 días inmediatamente anteriores a las elecciones.
La objeción planteada tendría una base constitucional según la cual el Código Municipal no debe regular los plazos de difusión de encuestas, sino que, en este caso, el municipio tiene que supeditarse a una ley de orden superior, como lo es el Código Provincial.
La decisión de los seguidores de Ramón Mestre de recurrir la disposición de la Junta Electoral, intenta “congelar la foto” que hoy, al entender de los radicales, da al candidato de la UCR como ganador de las elecciones del próximo 18. De esta forma, se evita la difusión, de cualquier sondeo que dé cuenta del crecimiento de alguno de sus competidores.
Consultado al respecto, González Zamar aseguró que hoy por la mañana Junta Electoral Municipal resolverá si hará lugar o no al planteo.

Comentá la nota