El socialismo admite que podría ir a internas para definir el candidato

El socialismo admite que podría ir a internas para definir el candidato
Por primera vez, un dirigente de la primera línea del Partido Socialista admitió la posibilidad de ir a internas para dirimir quién será el candidato a gobernador de la agrupación. "No es el fin de nadie si algún día nuestro partido no se pone de acuerdo y va a las internas", sorprendió Eduardo Di Pollina, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y referencia del ala política del PS.
"El Frente Progresista tiene varios candidatos; el radicalismo el suyo, Mario Barletta. En el socialismo hay tres candidatos: Rubén Giustiniani, Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti. Siempre hemos dicho que hay que abordar este tema el año que viene, y no corresponde lanzarla este año, porque tenemos la responsabilidad de gobernar. Es un proceso político y el PS siempre tuvo la capacidad de resolverlo dentro de sus cuerpos orgánicos. De todos modos, a nadie se le escapa que en Santa fe existen las internas abiertas y no es el fin de nadie si algún día nuestro partido no se pone de acuerdo y va a las internas. Es una posibilidad", manifestó Di Pollina, en declaraciones al programa "En profundidad", de Canal 4, Cablehogar.

Los dichos movieron la estantería del Partido Socialista, que tiene como último antecedente de un proceso interno de peso en Santa Fe los comicios en los que resultó derrotado Héctor Cavallero, por entonces intendente de Rosario. "En aquel momento, a principios de los 90, se discutía también el destino del partido en el apogeo del menemismo. Se discutió ideológicamente cuál era el rumbo. Triunfó la línea política para ser un partido autónomo e independiente. Y ahora nosotros hemos transitado un camino muy importante, muy largo. En el 2011 se elige el gobernador, y Hermes Binner no tiene reelección", mensuró Di Pollina.

El gobernador ungió hace pocos meses a su ministro de Gobierno, Bonfatti, como potencial sucesor pero, en las últimas semanas crecieron las acciones de Lifschitz y de Giustiniani. El intendente afirmó varias veces su deseo de postularse para la Casa Gris, lo propio que insinuó el senador nacional.

Desde el partido (línea interna que conduce Giustiniani) creen que finalmente el postulante tendría que ser aquel que logre mayores niveles de adhesión en todo el territorio y, en ese sentido, se entusiasman con las encuestas que muestran que el legislador supera en ese aspecto y en índices de conocimiento a sus dos potenciales adversarios.

Sin embargo, por encima de todos se ubica Binner, con capacidad para transformarse en gran elector: Desde el análisis político se cree que el gobernador —si es que Bonfatti no repunta en las encuestas— preferirá a Lifschitz por sobre Giustiniani. En ese marco deben leerse las declaraciones de Di Pollina blandiendo la posibilidad de una interna en el contexto de las elecciones abiertas y simultáneas.

La imposibilidad de cruzar fórmulas una vez que se desarrollaron las internas (propiedad del sistema electoral santafesino) habilita la posibilidad de que se abra el menú de candidaturas. Esta opción aparece como improbable teniendo en cuenta los antecedentes en el socialismo, pero los dichos de Di Pollina tampoco la tornan imposible.

"Las internas son una posibilidad. Agotaremos el diálogo y el consenso, y si no, bueno, las internas fortalecerán al PS y al Frente Progresista. Giustiniani, Lifschitz y Bonfatti son tres compañeros con posibilidades, tenemos buenos candidatos. Mis afinidades se dan con Giustiniani. En el partido siempre trabajamos con los cuerpos orgánicos, con los compañeros de mayor responsabilidad, y en esa mesa encontramos puntos de coincidencia", agregó Di Pollina.

Los socialistas deberán resolver quién será su candidato y, además, dirimir con la UCR, la metodología para competir con el justicialismo en 2011. Los radicales se preparan para recibir mañana a Julio Cobos, quien mantendrá una reunión con Barletta antes de dirigirse al Parque Habitacional Ludueña para observar en vivo y en directo a Las Leonas.

Comentá la nota