Sobrevivir de reciclaje en Tláhuac: la historia de Miguel no es única

Sobrevivir de reciclaje en Tláhuac: la historia de Miguel no es única

En la zona oriente la compra de latas, PET y cartón ofrece una oportunidad para muchas personas.

Luego de la tragedia del Metro en la Línea 12, se dio a conocer la historia de Miguel, que se hizo viral tanto en televisión como en redes sociales gracias a una entrevista. Fue entonces que este joven en situación de calle mostró una de las formas en que muchos tratan de ganar unos pesos al vender PET para sobrevivir.

“Yo me dedico a juntar mis botellas y mis latas, y de eso vivo todos los días”, mencionó Miguel a diversos medios de comunicación.

De acuerdo con su declaración, Miguel lleva 10 años en la Ciudad de México y cuando va a vender PET hace seis vueltas al día, desde el paradero (Tláhuac) hasta Atlalilco “voy y vengo, junto mis botellas y mis latas”. De su trabajo, gana alrededor de 20 o 30 pesos al día, gasta 11 pesos en un comedor comunitario.

En Tláhuac, y zona oriente la compra de latas, plástico (botellas) y cartón se encuentra en un precio aproximado de 5.50, 4.00 y 2.50 aproximadamente.

Héctor Cruz, comprador de material reciclable, lleva 22 años trabajando en el negocio de su familia y platicó con Infobae México con respecto al día a día.

“Lo que más recibo es plástico y botellas, es fácil identificar si son reciclables por el triángulo que traen en las etiquetas”, comenta. Luego de juntar los materiales, los separan entre residuos que acepten o no las recicladoras, al día compra alrededor de 2,000 pesos entre el cartón, las latas, fierros, plásticos y papel.

Héctor destacó que la mayoría de las personas que llevan a diario material para reciclar “son personas muy vulnerables”, pues como Miguel, diariamente llegan diferentes individuos a ganarse dos o cinco pesos. La labor del reciclaje impacta más allá de la supervivencia económica, pues contribuyen al planeta y la contaminación.

El reciclaje se tomó como Norma desde 2018

De acuerdo con los datos publicados en el portal de la Secretaría del Medio Ambiente en agosto del 2018, después de haber emitido la Norma Ambiental de Separación de Basura (NADF-024-AMBT 2013), la cual entro en vigor en 2017, se realizó un programa piloto para que la ciudadanía aprendiera a separar sus residuos.

El objetivo de la Normal (NADF-024) fue garantizar una adecuada separación de los materiales sólidos, y de acuerdo con lineamientos técnicos para que los residuos puedan ser valorizados, reincorporados a procesos de producción y reducir la cantidad que llegue a los sitios de disposición final.

Diariamente se generan 12,843 toneladas de residuos, lo equivalente a 1.5kg por persona promedio por día, a consecuencia de esto la basura es uno de los principales problemas ambientales en México. Sin embargo, la mayoría de los residuos son reciclables o reutilizables, algunos incluso tienen valor comercial como materia prima para elaborar nuevos productos.

Con el fin de sacar el mayor provecho de los mismos, se género la Norma (NADF-024), para que la ciudadanía pueda separarlos de forma que no pierdan su valor en el trayecto del reciclaje. Como responsabilidad colectiva debe realizarse en cuatro categorías:

ORGÁNICOS: Restos de verduras, hortalizas y frutas, cascarón de huevo, restos de café y té (incluidos filtros de papel) huesos, residuos de jardinería: hojarasca y ramas

INORGÁNICOS RECICLABLES: Papel y cartón, plásticos, vidrio, metales, ropa y textiles, envases multicapa (tetrapack)

INORGÁNICOS NO RECICLABLES: (toallas sanitarias, curitas, poliestireno expandido (unicel) bolsas de frituras, calzado, colillas de cigarro

MANEJO ESPECIAL Y VOLUMINOSOS: Televisores, computadoras, celulares, colchones, muebles rotos, refrigeradores, lavadoras.

Por personas responsables, como Miguel y muchas otras, que sobreviven de juntar residuos y llevarlos a las recicladoras, así como a la ciudadanía que separa responsablemente la basura, en el primer año de la Norma (NADF-024) se redujeron 240,244.33 toneladas de basura de rellenos sanitarios y los residuos que no llegaron a sitios de disposición final, los cuales se utilizaron para hacer composta.

Comentá la nota