La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa cuestionó la decisión del gobierno provincial de quitarle a las cooperativas el canon por el uso de las columnas y dijo que "profundiza las políticas anticooperativistas" de la gestión del gobernador Oscar Jorge.
El gobierno provincial -a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos- puso en vigencia la Resolución 032/2012 que no sólo desconoce la propiedad cooperativa de las columnas sino que se queda directamente con el canon que se percibe por su uso. La CPE presentó un recurso administrativo, recusó al ministro del área Jorge Varela y solicitó su incompetencia para resolver este caso.
"Su carácter anticooperativista se corresponde con el favorecimiento que hace al conjunto de empresas de lucro (como Cablevisión del Grupo Clarín) en el uso de las columnas pagadas por los asociados", indicó la entidad en un documento difundido este mediodía.
Según la CPE, la medida confisca definitivamente las columnas a las cooperativas desconociendo lo establecido en el convenio de concesión firmado por el Estado y las entidades solidarias para la distribución de la energía eléctrica en La Pampa. "El convenio indica con claridad que los bienes necesarios para la distribución del servicio eléctrico pasarán al Estado al término del plazo de concesión y en forma onerosa si no han sido amortizadas por las entidades", agregó.
A su vez, denunció que podría "peligrar" el proyecto de televisión por cable cooperativo. "La medida gubernamental, inconsulta y arbitraria, es un nuevo palo en la rueda ya que deja en manos de la APE la posibilidad de revocar la autorización para instalar el cableado necesario en las columnas de su propiedad, en cualquier momento y sin necesidad de causas", consideró.
La resolución de Varela facilita a las empresas privadas -ya sea de televisión por cable, internet y telefonía- la utilización en forma irrestricta y prácticamente gratuita de las redes cooperativas, al establecer la exención del pago para aquellas que tengan domicilio legal en la provincia. Lo único que deberán abonar es un canon por gastos de mantenimiento de las columnas. "Esto significa -agregó- por ejemplo que CPEtel deber pagar por el uso de las columnas a la CPE, pero ese canon será recaudado por el Estado provincial, a través de rentas, para devolverlo a la cooperativa dentro de los siguientes 45 días".
La CPE recordó finalmente que durante años trajinó los estrados judiciales para que las firmas privadas paguen el canon por el uso de las columnas. "Ahora, sorpresivamente, el gobierno provincial pretende usufructuar esos resultados", concluyó.


Comentá la nota