Sobre Corrientes, una multitud festejó la Noche de las Librerías

Sobre Corrientes, una multitud festejó la Noche de las Librerías
Por Nora Sánchez

Por sexto año consecutivo, la gente y los libros se encontraron en la tradicional avenida porteña y otros puntos. Ofertas, narraciones, entrevistas y música movilizaron esta edición del clásico porteño.

Darse el gusto de comprar un libro y hojearlo en un living en el medio de la avenida Corrientes. Leer un párrafo en voz alta para grabar un audiolibro. Escuchar a escritores interpretando escenas del género policial entre el aroma a especias de El Gato Negro . Y ver cantar a Julieta Venegas. Estos son algunos de los placeres que se pudieron disfrutar en la sexta Noche de las Librerías, organizada por los ministerios de Cultura y de Desarrollo Económico de la Ciudad.

Según datos oficiales, hubo más de 50.000 personas y participaron 48 librerías, 29 de las cuales están en la avenida Corrientes. A partir de las 18, la calle con más librerías de la Ciudad se convirtió en peatonal entre Callao y Talcahuano, aunque también hubo actividades entre Callao y Junín. Y, por primera vez, también participó la Avenida de Mayo, además de los barrios de Belgrano, Palermo, Recoleta y San Telmo (ver En San Telmo...).

Pero ésta no fue la única novedad de esta edición: otra innovación fue la “bicicleteada literaria” que partió desde la Plaza del Lector, al pie de la Biblioteca Nacional, y terminó en Corrientes y Montevideo, epicentro de la movida. Otra sorpresa fue la presencia simbólica de Ernesto Sábato, Julio Cortázar y Victoria Ocampo, recreados por estatuas vivientes .

Carlos Soutullo es el dueño de la conocida librería Edipo. “Para nosotros esta es una gran fiesta del libro que comenzó con el ex jefe de Gobierno, (Jorge) Telerman”, le contó anoche a Clarín . “Corrientes se llena de gente que por ahí no es lectora pero que acá empieza a formarse como tal. De hecho, hoy se vende mucho más que otro día y para nosotros los libreros es una satisfacción que tanto público venga a buscar libros”.

Mientras, los grandes escuchaban a Ernesto Mayo, Juan Sasturain, Claudia Piñeiro y Florencia Etcheves relatando escenas policiales al ritmo del jazz, en El Gato Negro . Pero la apertura oficial de la noche, sin embargo, fue recién a las 20. Además de sala de lectura, entonces la avenida Corrientes se convirtió también en sala de conciertos, cuando se presentó la cantante mexicana Julieta Venegas en un escenario a la altura de la calle Libertad. Hubo 3.000 sillas a disposición del público y una pantalla gigante. Pero la gente fue mucha más. Venegas arrancó con “Amores platónicos”, de su álbum Otra cosa , y siguió con “Limón y sal”, “Original” y otros clásicos.

“Vinimos a ver qué hay de interesante”, dijo Florencia, que tiene 24 años, estudia Arquitectura y se acercó con una amiga. Y confesó: “Nunca vengo a la avenida Corrientes específicamente a buscar libros, por eso me gusta verla hoy cerrada al tránsito para poder apreciar las librerías: es una actividad diferente”.

En cambio Alberto Cabrera, de 45 años, conocía el paño: “Yo leo desde muy chico y cuando tenía 10 o 12 años venía con mi mamá a buscar tesoros de las librerías de usados, como las novelas de Emilio Salgari; era una de mis salidas familiares favoritas”.

También disfrutó de la jornada el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien evaluó: “Los libreros son esenciales para la vida cultural de Buenos Aires porque su oficio es lo que fomenta el amor por los libros. Ellos son grandes promotores de la lectura. Por eso vamos a seguir con esta fiesta anual para hacerla crecer hasta que tenga el peso que tiene la Noche de los Museos”.

Otra vez, fue una jornada noche de culto a los libros, en la que libreros, editores, autores y público se reunieron para celebrar.

Comentá la nota