El Soberbio: aprobaron referéndum para limitar la reelección indefinida del intendente

El Soberbio: aprobaron referéndum para limitar la reelección indefinida del intendente

Otro municipio buscará el año próximo limitar la reelección indefinida del intendente y viceintendente: se trata de El Soberbio. Es que este martes, en sesión ordinaria, los concejales aprobaron el proyecto del bloque del Partido Agrario Social, que limita a dos mandatos consecutivos esos cargos.

Por ello, quedó sancionada por unanimidad la enmienda de la Carta Orgánica municipal para limitar las reelecciones indefinidas, que hoy por hoy los jefes comunales pueden quedarse en el poder todo el tiempo que quieran si el pueblo los vota y la Ley de Lemas se lo permite.

El proyecto de ordenanza presentado por el Bloque del Pays y que el Concejo propone modificar el artículo 35 de la Carta Orgánica Municipal quedaría redactado de la siguiente manera: “Los cargos del Ejecutivo Municipal de intendente y viceintendente durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo, no pudiendo alternar, ni ser candidatos a ninguno de los cargos de intendente y viceintendente, debiendo aguardar un período constitucional para volver a postularse”.

La ley fundamental del municipio contiene los principios democráticos, representativos, republicanos y federales de nuestro sistema de Gobierno nacional y provincial, y esta enmienda no viola en ningún aspecto ninguno de ellos”, plantea el proyecto en sus considerandos, y agrega que “una intendencia de ocho años es más que suficiente para desempeñar la vocación política”.

En su artículo 112 la Carta Orgánica le otorga facultades al Concejo para realizar enmiendas con el voto de los dos tercios de la totalidad de sus miembros y señala que “la reforma sancionada solo entrará en vigencia cuando sea aceptada mediante el voto afirmativo del pueblo del municipio, convocado al efecto en la primera elección municipal que se realice, en cuyo caso quedará incorporada al texto orgánico”.

Tantos golpes recibió El Soberbio con sus intendentes en los últimos tiempos: Alberto “Coleco” Kryvszuk, estuvo al frente del municipio durante diez años: de 2003 a 2013.  Y su gestión fue muy cuestionada. Posteriormente el viceintendente, Juan Carlos “Jair” Pereira, fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos.

También, en la sesión de ayer se aprobó el presupuesto para el ejercicio de la administración pública municipal del 2017. Se destinarán unos 43 millones de pesos para los gastos.  Además se acordó la creación de un Juzgado de Faltas municipal. 

Comentá la nota