La situación epidemiológica de Rojas se tornó delicada y trabajan para evitar el colapso del sistema de salud

La situación epidemiológica de Rojas se tornó delicada y trabajan para evitar el colapso del sistema de salud

Desde Salud Municipal, se alertó sobre la grave situación. El mayor de los problemas podría ser la afectación del virus en el personal de salud y la falta de reemplazos. Cambió la franja etaria de los contagios, hay más y requieren más cuidados e internaciones.

La ocupación de camas hoy al 60 o 70 por ciento; se dividirá la atención: los pacientes Covid19 en el hospital y las otras patologías en la Clínica Privada. Comenzarán a realizan testeos rápidos. Piden “por favor cumplir con las medidas sanitarias.

Esta mañana en conferencia de prensa, las autoridades municipales de Salud, César Pastorino y Mario Raposo, y representantes de los profesionales de la Salud, Javier Ronconi y Claudio Dorigo, dieron detalles y explicaron de la delicada situación epidemiológica y del sistema de salud que vive el distritos.

Concretamente se refirieron a como va creciendo la curva de contagios -hubo 330 casos en 30 días), como va el porcentaje de ocupación de camas de internación y terapia intensiva y quizás el mayor problema la afectación del personal de salud, por el virus y la falta de reemplazo. El sistema estaría funcionando de manera muy ajustada. En resumen se señaló que queda poco margen de maniobra y se debe frenar la curva ascendente de contagios, para los cual tomaron medidas y las explicaron, pero recalcaron que el aislamiento social y el cumplimiento de los protocolos es fundamental para evitar el colapso.

“Es algo que teníamos previsto, estábamos trabajando de la Clínica incluso se ha firmado un convenio refrendado por el Concejo Deliberante. Hoy nos encontramos en una situación delicada, en el sentido de que hay muchos casos y en Rojas la situación va complejizándose. Hemos decidido que el hospital sea sólo para Atención de Covid19 y que la Clínica se trabaje todo lo que no sea Covid”, comenzó explicando el director de salud, Mario Raposo.

“Ha llegado el momento: la situación está delicada y pido colaboración a la ciudadanía ya que comenzamos a transitar momentos difíciles”, enfatizó respecto al cumplimiento de los protocolos y el distanciamiento social.

Luego el director médico del Hospital Municipal, Saturni E Unzué, César Pastorino selñaló que “estamos en una realidad nueva. En estos últimos días los casos crecieron mucho, los que requieren internación, y eso hace que el sistema de salud se pueda encontrar en un momento crítico.”

“La situación del hospital en este momento es más o menos 20 pacientes internados, 4 en terapia intensiva de los cuales un paciente está ventilado hace 16 día. Habla de la gravedad de los casos. Hay pacientes jóvenes con neumonía bilateral y eso hace que cuando uno lo ve de cerca nos haga tomar conciencia, cada vez más, que es una patología grave esto, que a veces no respeta la edad. Vemos pacientes jóvenes sin antecedentes patológico, sin comorbilidades, que hacen neumonía bilateral grave”, explicó.

Comentá la nota