El sismo de ayer fue el más intenso de los últimos 5 años

El sismo de ayer fue el más intenso de los últimos 5 años

Se registró con una intensidad de grado VI. Hizo recordar al que se sintió en 2010, por el terremoto en Chile.

Ayer por la mañana, un fuerte sismo asustó a los sanjuaninos. Tuvo su epicentro en una zona de San Luis y en San Juan se percibió con una intensidad de grado VI. Fue el más intenso que se registró en la provincia en los últimos 5 años, luego del terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero del 2010 y que se cobró la vida de cientos de personas. En esa ocasión, el movimiento alcanzó una intensidad de grado V en San Juan. La intensidad hace referencia a cómo la gente percibe un sismo y los daños que este provoca. En tanto que la magnitud indica su tamaño relativo, relacionado con la cantidad de energía liberada.

A las 7,49 comenzó a percibirse el sismo, que fue aumentando su intensidad hasta alcanzar los VI grados, un valor alto que desde hace 5 años no se registraba en la provincia. Irene Pérez, del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), dijo que desde entonces hubo otros movimientos telúricos que se percibieron en San Juan y que incluso la tuvieron como epicentro, pero que cuya intensidad no superó los IV grados. 

Agregó que el 27 de febrero del 2010 se percibió el último sismo de gran intensidad en San Juan y fue a consecuencia del terremoto ocurrido en Chile. En esa oportunidad, el sismo se sintió en la provincia con una intensidad de grado V y se comenzó a registrar a las 3,34 de la madrugada, generando momentos de tensión entre miles de sanjuaninos. Es que en ese momento, en el Predio Ferial había más de 50.000 personas presenciando el show de La Fiesta, integrado por Soledad, el Chaqueño Palavecino y Los Nocheros, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol. Los artistas, desde el escenario, le pidieron calma a la gente. Algunas personas se descompensaron por el susto y tuvieron que ser asistidas por personal médico.

Además de la intensidad del sismo de ayer, lo que también asustó a los sanjuaninos fue su duración. Si bien no hay registros exactos sobre por cuánto tiempo se pudo percibir en la provincia, desde el Inpres estimaron que fue durante unos 20 segundos aproximadamente. En tanto que la percepción del sismo de hace 5 años no superó los 10 segundos.

Pese a la intensidad y duración de este movimiento telúrico no se registraron daños materiales ni víctimas, según informaron desde Bomberos. Sí produjo momentos de tensión, sobre todo en los edificios altos como en Centro Cívico, donde la gente hasta gritó del susto (ver aparte).

Este sismo tuvo como epicentro una zona montañosa ubicada en el límite entre las provincias de San Luis y Mendoza. A 102 kilómetros al Noroeste de la ciudad de San Luis; a 160 kilómetros al Noreste de la ciudad de Mendoza y a 170 al Sureste de la ciudad de San Juan (ver infografía) por lo que no sólo se percibió en estas tres provincias de la Región de Cuyo. También ocurrió en Córdoba, La Rioja y hasta en Chile.

Este alcance hizo que, tanto diarios nacionales como internacionales se hicieran eco de la noticia, especialmente los medios del país trasandino.

Además, la gente usó las redes sociales para comentar qué estaba haciendo cuando ocurrió el hecho o qué sensación le provocó. Incluso, algunos políticos también recurrieron a estos medios hasta para dar consejos sobre prevención sísmica. Fue el caso del exvicepresidente, Julio Cobos, que en su cuenta de Twitter escribió ’ Lunes movido en Mendoza. Cómo actuar antes, durante y después de un desastre natural’, y dejó un link para consultar sobre este tema. 

Según los registros del Inpres, además se registró otro sismo en la provincia, pero con una intensidad baja por lo que no fue percibido por la gente. Ocurrió a las 9,02 y tuvo como epicentro una zona de Bermejo, en Caucete. Tuvo una magnitud de 2,6 grados y una intensidad de II grados, según Inpres.

Comentá la nota