Las cifras revelan una estadística en alza que adelanta un año con más muertes que el anterior, si no se toman medidas urgentes. Las autoridades de Tránsito provincial coinciden en que el principal problema es la inconsciencia de los conductores que no toman en cuenta el peligro.
El último caso involucró a dos motociclistas, uno de Carolina y el otro de San Cosme. El primero cayó de su motocicleta (ver página Policiales), y el segundo fue una mujer embestida por automóvil que circulaba en su misma dirección sobre la Ruta Nacional Nº 12. Esta última falleció después de agonizar 6 horas en el hospital Escuela.
Al igual que el año pasado, las autoridades provinciales comenzaron a preocuparse por la creciente tendencia que ya superó los números del mismo mes de 2011.
"No hay mejorías, todos los días tenemos ingresos por siniestros viales de todas partes de la provincia. Y las motocicletas, continúan llevándose todos los premios", expresó a EL LIBERTADOR el director asociado del Hospital Escuela "General San Martín", doctor Alfredo Revidatti.
El especialista, que se encuentra al frente del centro de recepción de los casos más complejos de lesiones por traumatismos, explicó que para él la situación es cada vez más desesperante. "A pesar de las constantes campañas de concientización y de las noticias que todos los días repiten lo mismo, no hay mejora", agregó.
Sin embargo, el doctor manifestó que a pesar de que la cantidad de ingresos es aparentemente la misma que la de los últimos meses del año anterior, son menos los heridos con traumatismos de cráneo.
"No quiero adelantar nada, pero esto para nosotros indica que por lo menos hay una mayor empleo del casco por parte de los motociclistas. El tema sigue siendo que no respetan las normas, por eso chocan. Lo bueno sería que disminuyan los siniestros, pero sigue constante", expresó el profesional.
LOS NÚMEROS
SON FRÍOS
Oficialmente, la cantidad de decesos hasta ayer era de 28, 26 en el Interior y 2 en la Capital. Pero, tal cual lo manifestaba en una nota anterior con este medio, el doctor Alfredo Revidatti, director asociado del Hospital Escuela "General San Martín", "en la estadística, se encuentran fallecidos de todas las edades, desde niños muy pequeños, hasta adultos mayores, todos ellos responsables o simples víctimas del siniestro que les costó la vida. Y cuando se trata de niños son siempre víctimas".
Además un factor que no es tenido en cuenta, es que, oficialmente sólo se lleva el registro de las víctimas fatales. No hay ningún registro de la cantidad de lesionados graves que permanecen días, semanas y hasta meses internados en los distintos centros de atención de la provincia a causa de los siniestros viales. Mucho menos, se tiene un registro oficial, de aquellos que logran recuperarse, pero con secuelas físicas que les quedarán de por vida.
Durante los primeros días del reciente año; sin embargo y a pesar de las estimaciones, la delantera la llevan los automovilistas que fallecieron en vuelcos en distintas rutas del Interior provincial.
Fue por eso que para evitar esos resultados, desde la Dirección de Vialidad habían realizado una serie de recomendaciones para los conductores de la provincia. Aún así y con la fuerte campaña de los medios de comunicación para la prevención de los siniestros, la tendencia se mantiene en alza.
ÍNDICES
La alta velocidad es uno de los factores más recurrentes en los siniestros registrados en los últimos días. En la mayoría de los casos sucedidos en las rutas provinciales, los marcadores de velocidad de los vehículos involucrados, registraron que quienes conducían a velocidades que superaban ampliamente los que indicaban las señales apostadas en a la vera del camino.
En el caso del la muerte del presentador del programa de cumbia de la Capital, Ariel Ramírez, por ejemplo, el velocímetro del automóvil con el que despistó y volcó cerca de Empedrado quedó clavado en 160 kilómetros por hora. Su acompañante también falleció.
Comentá la nota