El Simape decidió en Asamblea continuar con el paro en el Puerto

Trabajadores nucleados en el gremio SIMAPE definieron en Asamblea continuar con las medidas de fuerza en el puerto debido a la falta de acuerdo salarial con las empresas del sector.
Adelantaron que en principio no habría bloqueos a la estación marítima pero los obreros no trabajan. Mientras tanto se mantiene una fuerte custodia policial. Clima tenso en el puerto.

La medida de fuerza que mantiene en el muelle a la flota fresquera de altura tendrá continuidad, según lo ratificado hoy por el Simape; aunque no habrá bloqueo de la terminal.

Tras la asamblea de trabajadores realizada bajo una tenue lluvia, la cúpula del gremio comunicó que los marineros seguirán adelante con el paro en reclamo de un aumento salarial.

“La herramienta que tenemos los trabajadores es parar los barcos y lo vamos a seguir haciendo”, expuso el secretario adjunto de la entidad, Pablo Trueba.

El incremento desdoblado del 22 por ciento firmado días atrás por el Somu, la Cámara de Armadores y Caipa es rechazado por el sindicato marplatense. Lo consideran pobre. Insisten con el 25 por ciento y en una sola cuota.

“Acá no es el sector empresario, ni siquiera hemos podido hablar con ellos ayer en la reunión hecha en el Ministerio de Trabajo; aunque lógicamente lo van a aprovechar”, continuó el dirigente.

Ocurre que desde la cartera laboral pretenden que el Simape cierre la misma pauta salarial que su gremio colega y rival histórico. Así se lo hicieron saber.

“Este es el techo y el tope que decidieron aplicar. Tenemos el problema de que los empresarios están apretados por el Gobierno para que no discutan otra cosa”, denunció Trueba.

La postura del Ministerio en este sentido es certera: “Hay una medida de no innovar en la disputa entre los sindicatos que no da alternativas. No pasa por nuestra voluntad”, confío una fuente empresaria ante Pescare.com.ar.

En tanto, el puerto permanece fuertemente custodiado por distintas fuerzas de seguridad con la intención de prevenir nuevos piquetes en los accesos a la terminal.

“El Gobierno nacional y popular nos quiere cagar a palos y obligar a firmar algo que no queremos”, salió al cruce el secretario general del Simape, Juan Domingo Novero, dejando en claro sus diferencias políticas.

El conflicto se mudó entonces a un complejo laberinto que comienza a dejar huellas. La economía del sector ya lo siente, incluyendo a la de los propios obreros.

“Esto recién empieza. Nuestra casa es esta y de acá no nos van a sacar”, pronosticó Trueba, mientras algunos manifestantes ensayaban cánticos contra Omar "Caballo" Suárez.

Sin embargo, el líder del Somu se mantiene al margen de la polémica. Desde el acuerdo, no se ha pronunciado publicamente. En paralelo, estrecha su relación con el kirchnerismo.

La misión comercial que encabeza la presidenta a Angola lo tiene como parte responsable de la logística. Bajo su ala, la naviera Maruba cedió el barco y tripulación para que maquinaria, alimentos y ganado en pie cruzaran el Atlántico, lejos de Mar del Plata.

Comentá la nota