El Simape cortó por algunas horas el acceso a las terminales 2 y 3 del puerto

Con la medida buscaron alertar sobre la compleja causa judicial que pone en riesgo la personería gremial de la entidad. “Algunos jueces parece que quieren hacerle una venia al Somu para que se instale de nuevo en Mar del Plata, cuando la gente ya se desprendió de ese gremio”, definió Rodolfo Chávez, secretario gremial del Simape. Las autoridades del gremio buscan una reunión con Aníbal Fernández.
El llamado “pacto productivo”, una especie de compromiso que el intendente, Gustavo Pulti, prometió impulsar entre los sindicatos para terminar con los piquetes en los accesos al puerto por ahora no se cumple.

El Simape dio una muestra. Sus trabajadores quemaron gomas, hicieron sonar bombos e impidieron la circulación de vehículos en los accesos a las terminales 2 y 3. Fue entre las 10 y las 16, aproximadamente.

Así, buscaron alertar sobre la disputa que mantienen con el Somu, que hace peligrar la personería gremial de la entidad.

“Algunos jueces parece que quieren hacerle una venia al Somu para que se instale de nuevo en Mar del Plata, cuando la gente ya se desprendió de ese gremio”, definió Rodolfo Chávez, secretario gremial del Simape.

Concretamente, la fracción que lidera Juan Domingo Novero se encuentra con su estatus legal en riesgo, el “título” que la habilita como representante de los marineros marplatenses.

La historia viene enredada. Todo se inició con un pedido del Somu ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que le quitara la personería al Simape. ¿La razón? Un supuesto incumplimiento en la relación de complementariedad que mantienen entre ambos.

“Hay un acuerdo que los gremios no podían firmar convenios en forma individual, pero el Ministerio falló a favor nuestro; es decir que estamos bien conformados”, explicó Chávez.

Sin embargo, el sindicato de Omar Suárez apeló esa decisión y la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo la aceptó, ordenándole al Ministerio proceder con la quita de la personería.

“Ese fallo no está firme (…) Estamos esperando que la Cámara acepte un recurso que interpusimos. Quizá el lunes tengamos novedades”, le confirmó a Pescare.com.ar el secretario adjunto del Simape, Pablo Trueba.

Por ahora, todo se mantiene en el laberinto de la Justicia; pero los dirigentes advierten que la posibilidad de ir a una medida de fuerza sigue latente hasta tanto su legitimidad quede sellada.

“Novero aprovechó la visita a Mar del Plata de Julián Domínguez (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) para ponerlo al tanto y gestionar una reunión con Aníbal Fernández”, informó Trueba como próximo paso a seguir.

Comentá la nota