Silvina Córdoba: “Apostamos a la creatividad y la voluntad de trabajo”

Silvina Córdoba: “Apostamos a la creatividad y la voluntad de trabajo”

Jennifer Lumovich, emprendedora de El Chaltén, y Enzo Fasioli de Puerto Deseado, recibieron créditos de "Produce Santa Cruz" para fortalecer sus iniciativas laborales. Desde 2018, provincia destinó más de $ 20 millones a los emprendedores locales.

Dos jóvenes emprendedores de la provincia de Santa Cruz recibieron un apoyo financiero proveniente de las líneas de crédito “Produce Santa Cruz”, programa estatal creado en 2018. Se trata de uno de los ejes que ha marcado el gobierno de Alicia Kirchner, que a lo largo de su gestión apostó decididamente a brindar acompañamiento a quienes pugnan por el desarrollo y crecimiento de esta tierra mediante sus esfuerzos diarios.

En esta línea, Silvina Córdoba (ministra de Producción, Comercio e Industria) y Leandro Fadul (secretario de Producción, Comercio e Industria) mantuvieron un encuentro virtual con Jennifer Lumovich de El Chaltén -diseñadora de indumentaria para trecking- y Enzo Fasioli, deseadense dedicado a brindar servicios ganaderos.

En el encuentro, ambos emprendedores contaron a las autoridades provinciales detalles acerca de sus emprendimientos y explicaron porqué decidieron buscar apoyo en el Estado Provincial para apostar a un nuevo impulso en sus labores diarias.

“Es voluntad del Gobierno acompañar este tipo de proyectos que generan puestos de trabajo y apuntan al desarrollo tecnológico en Santa Cruz”, afirmó Córdoba, y celebró “estas iniciativas con raíces santacruceñas, llevadas adelante por jóvenes del interior que apuestan y se adaptan, incluso en contexto de pandemia”.

Es voluntad del gobierno acompañar el desarrollo

El sistema crediticio estatal destinado al emprendedurismo provincial cuenta con reales ventajas para los beneficiarios, la tasa de interés en las cuatro líneas va de 9 a 21 puntos para proyectos productivos, dijo más adelante la ministra a La Opinión Austral. “Entendemos que tenemos que apostar a la creatividad y a la voluntad de trabajo que tiene nuestra gente”, ratificó.

El ingeniero en Recurso Naturales, Enzo Fasioli (37 años) contó a La Opinión Austral que junto a su hermano Victorio (30 años) -por tradición familiar- decidieron dedicarse a producir servicios a los productores ganaderos de aquella región de la provincia.

Para fortalecer sus actividades, iniciaron las gestiones para incorporarse a las ventajas que presentó “Produce Santa Cruz”. Avanzadas las gestiones, Provincia benefició a los hermanos Fasioli con un crédito total de $ 375.000 que será invertido en un ecógrafo portátil para animales. “Es una verdadera alegría”, dijo Enzo a este medio.

“Somos de familia de ganaderos de Puerto Deseado, y por una cuestión cultural nos dedicamos a los trabajos campestres”; deslizó el profesional, y avizoró que la incorporación de la tecnología a sus labores diarias permitirá “reforzar la prestación de los servicios técnicos en el campo”.

Los hermanos hasta aquí desarrollaron su vida laboral a la “certificación de productos orgánicos”; “bienestar de los animales”, entre otros servicios. “El crédito recibido nos coloca en otro escenario y abre el abanico para impulsar nuestro trabajo incorporando un aspecto más. Hay un gran potencial”, explicó.

La utilización de la tecnología generará un valor incalculable a sus labores diarias. Sucede que la ganadería es un sistema productivo complejo que para alcanzar un buen rendimiento requiere “estudiar el pastizal, la infraestructura de cada campo y, por supuesto, el animal”, entre otras variables.

En esta línea, Enzo Fasioli sintetizó que con el ecógrafo se encuentran en condiciones de predecir -por ejemplo- la tasa de preñez de los animales y, en caso de ser necesario, tomar las medidas correctivas que garanticen la productividad a los ganaderos.

“Cada campo es un mundo y cada productor tiene diversidad de desafíos enormes, la tecnología que utilizaremos nos da la oportunidad de atender cada problemática”, “hoy dejamos atrás las limitaciones que teníamos y nos permite planificar nuestro crecimiento”; señaló el ingeniero en Recursos Naturales a La Opinión Austral.

Con la mirada puesta en la próxima temporada de pariciones de las ovejas (agosto - septiembre), los hermanos Fasioli podrán determinar “si las hembras están servidas o no”. Contar con esta información permitirá al productor administrar los campos para ponerlos al servicio de los mejores vientres.

Hacia el crecimiento

Jennifer Lumovich es otra de las emprendedoras que recibió el apoyo del Gobierno de Santa Cruz que le permitirá transitar los desafíos que impone el emprendedurismo.

En el Zoom mantenido con el Ministerio de la Producción, la joven dio a conocer que junto a su actual pareja y a su hermana decidieron avocarse a la confección de indumentaria para trekking. De esta manera, la iniciativa busca aprovechar el atractivo turístico de El Chaltén hasta la pandemia.

De hecho, la localidad cordillerana -lugar en el que Jennifer desarrolla su proyecto- se convirtió en uno de los dos destinos más elegidos en Santa Cruz por el turismo internacional. Su mayor atractivo es el entorno natural y mediante las caminatas los visitantes pueden recorrer bosques y avistar glaciares.

Como marca distintiva, Jennifer dio a conocer que su emprendimiento incorpora en las prendas “estampados con diseños patagónicos, con flora y fauna de la provincia”.

 

En tanto, las consecuencias que ha generado la pandemia con la paralización del turismo, hicieron que Jennifer se reinvente. Así, la pandemia se transformó en una oportunidad para diversificarse y elaborar barbijos.

 

Pero la joven ha decidido ir por más. Así, con el crédito de $ 300.000 invertirá en maquinaria e insumos textiles para avanzar en una nueva faceta. Jennifer apunta a diseñar indumentaria que amortigüe las caídas de las personas que deciden practicar trekking.

 

Se trata de una novedad que el Estado Provincial ha decidido acompañar y brindar su apoyo, una política estatal que busca fomentar el desarrollo del emprendedurismo entre los santacruceños y santacruceñas

Comentá la nota