Silvina Batakis se reunió con Kristalina Georgieva en Washington

Silvina Batakis se reunió con Kristalina Georgieva en Washington

En una reunión enmarcada por la crisis y la disparada del dólar, la directora ejecutiva del FMI recibió por primera vez a Silvina Batakis en su rol de ministra de Economía de la Argentina

 

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Se trató de un encuentro en el marco del primer viaje de la funcionaria a Estados Unidos como titular del Palacio de Hacienda.

Batakis finalizó su reunión con funcionarios del Tesoro —entre ellos, David Lipton— en Washington cerca de las 13:30 (hora argentina) y se trasladó hacia el cuartel general del FMI para dialogar con Georgieva. Fue la primera reunión presencial tras el contacto virtual que tuvieron el 6 de julio pasado, luego de que Batakis jurara como ministra.

La funcionaria ingresó acompañada por la viceministra de Economía y secretaria de Política Económica, Karina Angeletti, el embajador argentino, Jorge Argüello y el jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en los Estados Unidos, Adrián Nador.

El encuentro con la titular del FMI se enmarca en la gira oficial debut de Batakis en Estados Unidos, en donde, a pedido del Presidente, el objetivo oficial es que "escuchen y conozcan como piensa" la nueva funcionaria, y exponga sobre las pautas de acción que tomará el gobierno argentino en materia económica, indicó esta mañana a Télam, el embajador argentino, Jorge Argüello.

Georgieva se mostró muy interesada en encontrarse con la nueva ministra argentina, ya que "tenía previsto tomarse vacaciones esta semana" y luego decidió posponerlas para poder recibir a Batakis durante su gira debut a Estados Unidos, indicaron bajo condición de anonimato, fuentes del FMI.

La agenda con el FMI también incluye un almuerzo de trabajo con Ilan Goldfajn, director del organismo multilateral para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para la Argentina; y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental, quien en agosto pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del Fondo.

Batakis, junto con Angeletti, arribó ayer al mediodía a la capital estadounidense y en las primeras horas de la tarde mantuvo su primera reunión de trabajo con el embajador Jorge Argüello en la residencia del diplomático. Con ambos compartió hoy la reunión con funcionarios del Tesoro. 

Valor del dólar en Argentina 

Según pudo saber BAE Negocios, Batakis detalló la crítica situación de la economía en medio de la disparada del dólar y la inflación. También se ratificó los criterios de desempeño anuales, mientras que volvió a pedir una flexibilización de cara al tercer trimestre, debido al poco margen para cumplir con los parámetros de déficit fiscal, emisión monetaria y acumulación de reservas.

Sobre este último punto, Batakis reclamó celeridad en el desembolso que debía realizar el BID, con fecha límite al 30 de junio pasado, según se desprendía del acuerdo con el FMI firmado en marzo. Este era uno de los temas a tratar por el presidente Alberto Fernández en su reunión con Joe Biden, que fue suspendida porque el mandatario norteamericano contrajo Covid-19.

Tras el encuentro con los directivos del FMI, Batakis se verá con el director general de Operaciones del Banco Mundial, Axel Von Trotsenburg.

Mañana, en tanto, la ministra de Economía compartirá un desayuno de trabajo en la sede de la Embajada argentina con inversores y analistas, entre los que ya confirmaron su presencia directivos de Santander Investments, Stone Harbor, Goldentree, Bracebridge, Barcaly's Capital y Banza, entre otros.

Pasado el mediodía, Batakis participará de un encuentro que se llevará a cabo en la U.S. Chamber of Commerce en la que brindará un discurso y en la que luego mantendrá reuniones bilaterales con el presidente de la petrolera Chevron para producción y explotación en África y América Latina, Clay Neff.

La titular del Palacio de Hacienda tambié mantendrá una serie de reuniones con directivos de General Motors, Amazon y Google.

El viaje de Batakis cobró forma al cierre de la semana pasada, luego de la suspensión del encuentro que tenían previsto mantener el presidente Alberto Fernández con Joe Biden, debido al cuadro de coronavirus que cursa el mandatario estadounidense.

Comentá la nota