Sigure el malestar por trabas en la tramitación del pasaporte español

A partir de nuevas disposiciones de seguridad de la Unión Europea que exige datos biométricos en el pasaporte, las máquinas registradoras de huellas digitales fueron ubicadas en los Consulados Generales.
Como consecuencia de esta medida, aquellos marplatenses que tengan que realizar una renovación o gestionar por primera vez el pasaporte deberán trasladarse a la ciudad de Buenos Aires.

Esta situación derivó en decenas de reclamos de a sus respectivos centros regionales y al mismo Viceconsulado local, presidido por el vicecónsul honorario de España en Mar del Plata, Fernando García Navarro.

Por ello, el diplómatico reunió en la sede ca calle Hipólito Yrigoyen casi Luro a los presidentes de todas las instituciones españolas de la ciudad y zona de influencia, poniéndoles en conocimiento de que la Unión Europea exige datos biométricos en los pasaportes, para lo cual el Gobierno español ha enviado a los consulados generales las correspondientes máquinas registradoras de huellas digitales y el lugar más próximo a Mar del Plata es el Consulado General de la Ciudad de Buenos Aires.

Los representantes de las instituciones españolas detallaron a García Navarro los serios inconvenientes que acarrean al ciudadano español movilizarse a la Capital Federal con gastos de traslado, ausencia al trabajo o lugares de estudio en los más jóvenes, y en el caso de las personas de mayor edad, la necesidad de viajar con acompañante.

La secretaria de este Viceconsulado, Rosaura Cuadrado Vaca, manifestó que toda la documentación para la adquisición del pasaporte puede gestionarse en este Viceconsulado y de contar con la mencionada máquina, se solucionaría con el problema en cuestión.

Las únicas personas que quedan excluidas de pasar por la máquina biométrica son los menores de 12 años y personas con imposibilidad de traslado. En estos casos el pasaporte no es de utilidad para viajar, solamente es válido para la obtención de distintos beneficios.

Finalizando la reunión se resolvió que cada una de las entidades allí representadas, envíe una nota al Ministerio de Asuntos Exteriores, poniéndolo en conocimiento del constante reclamo de la ciudadanía española, solicitando una urgente solución, mencionando que en Mar del Plata son 15.000 los ciudadanos inscriptos en el Viceconsulado local.

Comentá la nota