En julio desaparecieron 1.228 hectáreas de bosque chaqueño, según la ONG Guyra Paraguay. El comienzo de año había registrado una tasa de 14,8 hectáreas mensuales.
La cifra es inferior a junio, un mes récord con 3.302 hectáreas que desaparecieron según la ONG. Sin embargo, lo que sorprende es que ocurre en plena vigencia de la ley de bosques nativos (sancionada en agosto de 2010) y de las ley 9.219, de 2005, que prohíbe el desmonte total por una década.
Según las ambientalistas, estas normas no protegen lo suficiente a estos ecosistemas pero tendrían que representar un freno a la deforestación, asociada a la actividad agropecuaria en el norte y noroeste provincial y al desarrollo urbano, en las Sierras Chicas.
Los desmontes son ilegales porque infringen las leyes vigentes que sólo permiten desmontes selectivos. Esto también es cuestionado por los ambientalistas. En tanto, desde el sector agropecuario reclaman velocidad en los trámites presentados a la Secretaría de Ambiente, área encargada de autorizar cambios en el uso del suelo.
El detalle indica que en el departamento San Alberto se desmontaron 334,3 hectáreas en julio. Le siguieron Río Seco (322,7), Cruz del Eje (307,5), Tulumba (116,1), Totoral (70,6), Río Primero (55,2) y San Javier (22,4).
A excepción del junio récord, la tasa de desmonte del resto del año había sido moderada: 14,8 hectáreas cada 30 días. Julio continuó la racha con deforestaciones de tres cifras en la provincia.
En Argentina. El informe de Guyra Paraguay indica que Argentina registró la mitad de las más de 66 mil hectáreas desmontadas en esta ecorregión compartida con Paraguay, Bolivia y Brasil.
Es decir que nuestro país tuvo una tasa diaria de desmonte de 1.121 hectáreas, sólo en el bosque chaqueño. Para el territorio nacional rige la “ley Bonasso” a las que las provincias debieron adherirse sancionando sus propias leyes.
El monitoreo. Se realiza a partir de las imágenes disponibles del Landsat 7. Un software procesa las imágenes y detecta los sectores con cambio de uso de suelo. El sistema puede determinar si el cambio ocurrió por desmonte o incendio. Este satélite pasa cada 14 días por la misma zona. En Internet: www.guyra.org.py
El Chaco. La región chaqueña es el segundo ecosistema más grande de América del Sur y es uno de los bosques nativos más devastados por la actividad agroganadera. Abarca 150 millones de hectáreas. El 40 por ciento está en Argentina. El resto se distribuye entre Paraguay, Bolivia y Brasil. Sólo el norte y oeste cordobés están dentro de esta ecorregión.
Chequeo diario. El proyecto Nativo de Guyra Paraguay, financiado por la Unión Europea, monitoreará la región chaqueña diariamente para frenar los desmontes ilegales. El sistema estará disponible en 2013, incorporará información de otros satélites y a ONG para la constatación en el terreno. De Argentina participan la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Fundación Avina.
Denuncias. La Secretaría de Ambiente recibe denuncias de desmontes en todo el territorio cordobés. Pueden ser anónimas. Hay que dirigirse a Av. Riccheri 2187 o comunicarse al teléfono (0351) 434-3310/14.
Comentá la nota