Sigue la preocupación por las lanchas amarillas

Los pescadores continúan en la espera de que aprueben resolución que pondrá en marcha la tan ansiada reconversión de las tradicionales lanchas amarillas marplatenses

El presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, expresó su preocupación, debido a que a casi un año del anuncio todavía no haya novedades sobre el tema. Es que en la inauguración de la edición XXIX de la Fiesta Nacional de los Pescadores, el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, firmó la apertura del registro de ordenamiento de la flota pesquera que opera en las aguas de la Provincia de Buenos Aires, pero todavía no fue puesta en marcha.

“El Gobernador Daniel Scioli se comprometió, nosotros confiamos, pero nos preocupa que el ministro todavía no lo rubrique”, expresó Ignoto y resaltó que hace tres semanas se desarrolló una reunión con Franetovich, de la que participaron también Juan Domingo Novero y Néstor Guglielmotti, en la cual se comprometió a ello.

“Pasan los días, en medio de rumores de que se quiere ir del cargo aún cuando el Gobernador Scioli quiere que se quede, y lo cierto es, que todos los ministros desde el advenimiento de la democracia, que han pasado por esa cartera, ninguno hizo nada por esta minoría étnica fundacional”, lamentó el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores.

“Esperemos que la (gestión) actual, con firma hasta el 10 de diciembre asuma la responsabilidad y no pierda la oportunidad histórica de hacer algo por los pescadores de las lanchas amarillas de Mar del Plata”, agregó.

El alcance de esta resolución, que surgió como un pedido de la Sociedad de Patrones desde hace tiempo, es una reivindicación histórica para este sector. “El pescado no se acerca como antes y hay que irlo a buscar más lejos, para eso se requiere de una unidad moderna y mayor. La reconversión productiva tiene dos aspectos, el provincial con jurisdicción 12 millas y el nacional, posterior a las 12 millas”, explicó Ignoto.

“No queremos que se pierda la postal, pero también que el patrón, el dueño de la embarcación, las tripulaciones, pasen a una embarcación más rentable, que en el tiempo permita tener un calendario productivo, se pueda pagar, se puedan mejorar sueldos y se pueda producir más. Eso es lo que pedimos”, señaló Ignoto, quien espera que en los próximos días se cumpla con lo prometido.

Comentá la nota