El operativo realizado en el Aeródromo Provincial generó opiniones de quienes saben sobre el tema y se sienten agredidos, innecesariamente, por funcionarios que toman medidas a las que la sociedad tranquila de Areco no está habituada.
El presidente interino y ex presidente en período anterior Juan Carlos Olneck piloto de aeronaves de larga experiencia- últimamente acompañado por Juan José Ruiz de larga experiencia aeronáutica y algún otro voluntario de la aeronáutica-, explicó que este alquiler era práctica habitual desde tiempo atrás como una manera permitida por el Municipio y aceptada por a Provincia, para que el Aero Club mantuviera y tratara de mejorar las instalaciones y bienes del predio, que en junio de 2009 inició trámites ante la Municipalidad para establecer un conveniopero, transcurrido más de un año con pasos por el Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante, quedó retenido sin concretarse.
Esto en todo caso podría reconocerse como un error administrativo o una falencia de alguna o de ambas partes pero el mecanismo utilizado para mantenimiento del aeródromo- Aero Bar, pistas, corte de pasto, tractor, cortadora de césped a lo que debe sumarse hangares y de dos aeronaves en este caso-, aparentemente es el mismo para toda la provincia y aunque no lo fuera debiera haber sido tratado con comunicación o tratativas entre las partes- son vecinos a los que se cruza diariamente, no desconocidos y mucho menos sospechados-, antes de operar con cuatro patrulleros, dos camionetas, algún funcionario, abogados, escribano y fiscal.
Olineck reconoció que los balances por diversas razones comprobables no fueron presentados oportunamente pero mencionar que se perdieron 100.000 pesos mensuales durante cuarenta años habilitaría a rastrear a quienes participaron desde aquellas épocas y dijo preocuparle la ignorancia de las autoridades que preguntaron qué es y para que sirve el VOR instalado hace años en el predio como espacio de faro de orientación de aeronaves hacia su destino de Aeroparque o Ezeiza. Si bien se menciona que el destino del predio sería un polo industrial quizás convendría analizar si eso es posible desde el punto de vista legal ya que el mentado VOR (VHF Omnidirectional Range) es un radio faro que emite 360 radiales en los puntos cardinales, en el avión hace exactamente lo mismo indicando si está volando hacia o desde ese VOR y la distancia a la que se te encuentra hasta derivar a otro existente en Olivos, tiene reconocimiento y está certificado por una organización, OACI, que promueve este tipo de habilitaciones internacionales, que no es fácil cambiarlo de lugar por razones técnicas, que si fuera posible trasladarlo lleva un costo muy importante y trámites que excede lo nacional por estar incluido en cartas de vuelo internacional de lo que parece que las autoridades municipales no están enteradas. La provincia es propietaria con destino cierto de aeródromos de 17.000 hectáreas y en aquel 1977 en que se hizo el primer tratamiento del tema quizás la intención fuera otra, la cesión a las municipalidades fue un paso que estas no consideraron viable aceptar por no ser algo redituable y fueron los Aero clubes los que asumieron la responsabilidad y el trabajo por pura vocación y amor por la aeronáutica.
Por otro lado destacó que se ha establecido un horario de utilización del predio inadecuado y se ha “intervenido?” una escuela de vuelo que es orgullo provincial sobre la que hay incertidumbre de su continuidad en una actividad docente incluso promovida desde el gobierno del general Perón como medida estratégica para contar con comandantes profesionales de nivel.
El presidente agregó que si se los trata de usurpadores también lo serían quienes desde hace 40 años trabajan por mejorar el Aero Club y mantener en condiciones el aeródromo pero que igualmente se someten a ser investigados aunque muy dolidos por el proceder agresivo que parece tratar de enfrentar entre vecinos.
Por ahora se cree que el Aero Club seguirá funcionado ya que de no hacerlo podrían generarse nuevos gastos al Municipio; pero también es momento para recordar, además de la escuela de Vuelo, los festivales de aeromodelismo, vuelos de bautismo, charlas sobre meteorología y otros temas de interés común, demostraciones de globos aerostáticos en esa sede y en el Hogar San Camilo para alegría y asombro de sus internos y otras actividades aeronáuticas para esperar que quienes participan en la institución no bajen los brazos en su intento de aportar a la comunidad.
Para esto viajan por estos días hacia La Plata para ordenar algunos papelitos para seguir aportando a una causa noble y reconocida, nacida durante la intendencia de Ángel Alonso siendo sus fundadores Juan Arduin, Juan Cvitanich, Raúl Zanou, Leonardo Méndez, Adolfo Cordoni, Oscar Boulocq, Alberto Coetto, Ambrosio Estévez, Raúl Pereyra, Oscar Bezmannilovic, Aroldo Gómez, Oscar Pazzaglia y Adolfo Testoni que con fecha 28 de noviembre de 1970 consta en una placa en el Aero Club hoy tan duramente cuestionado.
Comentá la nota