Sigue habiendo personas evacuadas en la provincia de La Pampa a raíz de las inundaciones

Sigue habiendo personas evacuadas en la provincia de La Pampa a raíz de las inundaciones

"Estamos a la espera del pedido de 115 millones de pesos solicitados a Nación a través de ATN para las 28 localidades que están sufriendo por las inundaciones", dijo la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso

La ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, brindó detalles de las acciones realizadas en las distintas localidades afectadas por las altas precipitaciones.

En ese sentido destacó el trabajo con los intendentes, “atendiendo las situaciones de familias a las que les ha ingresado agua a las viviendas, otras con el acceso imposibilitado, lo cual complica un poco los trabajos, así que estamos acompañando a los municipios afectados que son alrededor de 28 en la Provincia, con más o menos afectación”.

Puso como ejemplos a Ingeniero Luiggi, donde hubo 68 familias afectadas, de las cuales 25 aún están evacuadas, o Caleufú con 14 familias entre evacuadas y auto evacuadas, o Bernardo Larroudé que hoy tiene muy complicada su situación. “Si bien esto va cambiando día a día dependiendo de cómo escurre el agua, se siguen teniendo problemas por el agua que ingresa desde otras provincias, así que vamos asistiendo diariamente a los municipios a través de alimentos, colchones, frazadas, lo que se va pudiendo, no nos olvidemos que hay gente a la cual se le mojo todo y hoy están necesitando, al menos, dormir en un lugar seco y confortable”, sostuvo Alonso.

“No podemos olvidarnos también de lo que paso en Santa Rosa, si bien ahora, a través de trabajos que se han hecho en conjunto entre municipio y provincia, las cosas están un poco mejor, aún quedan muchas familias con dificultades. Se está buscando bajar un poco el nivel de la laguna, se trabaja con una bomba que se le solicitó a Pampetrol para poder sacar el agua hacia el Bajo Giuliani”, indico la funcionaria.

En relación a los trabajos que se continuarán ejecutando, Alonso comento que “esta segunda etapa requiere de un acompañamiento desde Nación, porque es la más costosa, como la reparación de las viviendas, el recupero de lo perdido y la realización de obras para evitar que esto vuelva a suceder. Desde Nación aportaron cuatro camiones que fueron destinados a Santa Rosa y un camión para el interior, que contenía colchones, frazadas, botas de lluvia, pañales y toallas húmedas para bebes y adultos. El Gobierno de La Pampa también está destinando fondos ante esta situación, el gobernador firmo el decreto para atender de manera inmediata la situación y ya se han destinado más de 5 millones de pesos específicamente a esta atención. Lo estamos trabajando con los intendentes y a la espera del pedido de 115 millones de pesos solicitados a Nación a través de ATN para las 28 localidades que están sufriendo por las inundaciones”.

La ministra recordó que hay un comité de emergencia que está funcionando, coordinado por Defensa  Civil y los municipios, “ordenando el mapa de riesgo en cada localidad y trabajando la faz preventiva como la aparición de alimañas, situaciones que se pueden dar por el desmoronamiento de los pozos negros. Se busca asear bien las viviendas para quienes vuelven a su casa, se va actuando a medida que las circunstancias lo permiten y el Ministerio de Salud debe ser el principal protagonista de este objetivo”.

Comentá la nota