Sigue en grave estado el chico que cayó del ómnibus

En el hospital de Bariloche dijeron que el pronóstico es reservado por el traumatismo craneano y sigue con respirador artificial. El padre del menor criticó el estado de la Ruta 23 por los vaivenes del micro, que tenía la revisión técnica.
Federico Hernández, el joven de 14 años que sufrió politraumatismo de cráneo tras caer por la ventanilla del baño de un ómnibus, cerca de Ingeniero Jacobacci, continúa en grave estado, según informó el director del hospital Zonal, Víctor Parodi.

En tanto el padre del chico, Luis Hernández, se quejó del estado de la Ruta 23 en el lugar donde se produjo el accidente, al tiempo que la subsecretaría de Transportes de la provincia afirmó que el ómnibus tiene aprobada la Revisación Técnica Obligatoria en marzo.

Ayer al atardecer el médico Parodi explicó que el paciente no presenta otras lesiones que el traumatismo de cráneo, pero que su pronóstico es reservado y continúa asistido por un respirador artificial. Dijo que permanecerá con los cuidados máximos y que su estado se evalúa en forma continua, por un espacio de 24 a 72 horas.

"Mi hijo está grave y permanece en coma inducido. Fue operado y le colocaron un catéter para medir la presión endocraneana", dijo Luis Hernández a la agencia DyN y agregó: "La Ruta Nacional 23 está muy deteriorada; pudo haber ocurrido que el ómnibus hizo un fuerte vaivén al morder un significativo cúmulo de ripio, pero lo digo con los primeros testimonios que recibí".

El adolescente cayó del interno 23 de la empresa Las Grutas el lunes a las 8.30, tras haber partido desde Los Menucos con destino a Comallo, junto con otros alumnos del Centro de Educación Media 58 para participar en las instancias finales de un torneo de fútbol de los Juegos Nacionales Evita 2012.

Por causas que aún se investigan, a unos diez kilómetros al este de Jacobacci el adolescente salió despedido a través de la ventanilla del baño que utilizaba y uno de los profesores que acompañaba a la delegación notó lo ocurrido.

"Menos mal que ese chico lo vio porque, si no, hubiera quedado en la ruta y podía haberse desangrado hasta morir", sostuvo ayer el padre de la víctima.

En tanto la subsecretaría de Transportes anunció la iniciación de una investigación en torno del accidente.

El organismo que conduce Alberto Gómez indicó, ante una requisitoria de "Río Negro" que la firma se encuentra debidamente registrada, "el vehículo está autorizado, y cuenta con el seguro y la Revisión Técnica Obligatoria al día, otorgada por Viarse y la Universidad Nacional del Comahue".

Señaló que "el último control que se le realizó al vehículo fue durante el mes de marzo, por lo que éste cuenta con la Revisión Técnica Obligatoria en vigencia tal como lo indica la ley" mientras que la fiscalización "se encuentra realizada en tiempo y forma, tal como lo indica la ley".

Sobre la posible inacción de inspectores, aclaró que "se encuentran abocados a las tareas específicas que les competen y eventualmente a procedimientos que se les asignan".

Por otro lado, el organismo mencionó que "las revisiones periódicas de las empresas radicadas en la provincia son obligatorias, se rigen por la Ley de Tránsito provincial" y en este caso puntual "el servicio, al ser netamente provincial, no está regulado por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte de la Nación".

También destacó que la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Obras y Servicios Públicos se encuentra realizando las investigaciones correspondientes, así como también llevando a cabo una revisión de la normativa vigente

Comentá la nota