Sigue el "Gran Bonete" por las obras hídricas pendientes

Sigue el

El ministro de Infraestructura de la Provincia, Raúl Chicala, confirmó que hoy se reunirá en Buenos Aires con el secretario de Planificación Territorial del ministerio del Interior, Fernando Alvarez de Celis, con quien repasará la situación de las demoradas obras hídricas que Nación comprometió realizar tras el temporal del año pasado. El funcionario provincial ayer se reunió, por este tema y por el acueducto, con diputados provinciales de Comodoro Rivadavia.

 

El ministro de Infraestructura de la Provincia, Raúl Chicala, se reunirá hoy en Buenos Aires con el secretario de Planificación Territorial de Nación, Fernando Alvarez de Celis, con quien ajustará los trámites y proyectos que aún restan presentarse para que las obras hídricas comprometidas por Nación, luego del temporal del año pasado, puedan comenzar a ejecutarse.

Chicala confirmó el encuentro a diputados provinciales de Comodoro Rivadavia, con quienes se reunió, a instancias del legislador David González del PJ, que se había comprometido a gestar este cónclave el sábado, en la asamblea que se mantuvo en la vecinal del Juan XXIII.

“La reunión fue sumamente positiva porque el ministro nos confirmó que el proyecto ejecutivo se presentó en marzo, es decir que Nación miente cuando dice que todavía faltaba que Provincia ponga a consideración el estudio ejecutivo”, resumió González.

“TUVIMOS PROBLEMAS”

Minutos más tarde, también en diálogo con la prensa legislativa, el ministro confirmó que el proyecto se presentó en marzo, pero también reconoció que hubo problemas para pagar el trabajo realizado por la consultora y que también aún resta que su ministerio responda las observaciones efectuadas por Nación.

“Tuvimos problemas para pagarle a la consultora; eso es cierto, pero el desarrollo de la obra nunca se detuvo. Nación nos pidió que revisemos algunas cuestiones que nos plantearon y estamos en ese proyecto. La reserva de las tierras ya la hizo el municipio, que también deberá realizar el estudio de impacto ambiental”, señaló Chicala.

En ese tono, el ministro indicó que en la reunión con los diputados también se habló sobre los proyectos y desarrollo de pluviales que debería haber desarrollado Provincia para contener el agua de lluvia y no sean desbordados como habitualmente sucede.

“Explicamos el alcance de estos pluviales, tanto para Comodoro como para Rada Tilly. Como sucedió con el proyecto general de las obras hídricas, tuvimos varios problemas que ya fuimos resolviendo. Yo asumí en mayo, por lo que no puedo hacerme cargo de lo que pasó anteriormente”, acotó.

SIN AGUA DURANTE EL VERANO

En ese contexto, Chicala confirmó que hoy se reunirá en Buenos Aires con Fernando Alvarez de Celis para hablar de las obras hídricas, y también con directivos del Enohsa para analizar la situación de las obras de repotenciación del acueducto, que están paralizadas por situaciones judiciales.

“Lo primero que voy a preguntar a Nación es si el dinero para las obras está comprometido. Me aseguran que sí, pero quiero me lo ratifiquen ya que estamos hablando de trabajos de una gran envergadura y cuyos costos cambiaron por el valor del dólar”, indicó el ministro, que consideró que la obra podría tener hoy un costo de 2.000 millones de pesos.

Respecto del acueducto, el ministro señaló que transmitirá al Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento la preocupación que hay en la zona sur de la provincia ya que “tendremos otro verano sin agua. Hay que buscarle la vuelta para que la obra se retome y por eso voy a pedir que tanto la gente del Enohsa, como Alvarez de Celis, vengan a Rawson para hablar y explicar la situación a los diputados”, concluyó.

Comentá la nota