Los vecinos de Los Catutos y de la comunidad mapuche Quinchao mantenían ayer la protesta sobre la Ruta 40 en reclamo por la continuidad de los planes sociales y por obra pública.
Zapala > Vecinos del paraje Los Catutos y de la comunidad mapuche Quinchao distante todos a 15 kilómetros de Zapala decidieron llevar a la ruta el reclamo por la caída de planes sociales y pedir respuesta al Gobierno Provincial por obras incumplidas. Hoy se cumple el tercer día de corte.
Se trata de un grupo de monotributistas, desocupados y también beneficiarios de planes sociales que temen por el futuro de los pobladores del lugar y por esa razón sostienen que decidieron cortar la Ruta Nacional 40 a la altura del puente Pavia, con una importante presencia de niños.
Según explicó un vocero, la modalidad del corte es levantar cada dos horas. Para alimentarse realizaron una colecta entre todos los manifestantes. En relación a la comunidad Quinchao, el reclamo es por la ampliación de la red de gas y también por problemas de agua.
Según relató el vocero, entre las obras más esperadas se encuentra la red de agua porque al parecer, les prometieron traer "un camión perforador para tener un mejor servicio y calidad de vida" pero hasta el momento no sucedió. Hoy algunos pobladores cuentan con agua por el término de tres horas diarias y los lugares que no cuentan con la red reciben agua de un camión regador donado por la Provincia.
“Hoy tenemos tres horas por día de agua porque luego la cortan, aunque un camión regador donado por la provincia lleva agua adonde no llega la red. También reclamamos la ampliación de esa obra que el gobierno prometió. Queremos que el gobierno provincial tome conocimiento de lo que nos pasa a la gente de Los Catutos y se entere la realidad que tienen los vecinos de este paraje,” dijo Silva.
Respecto a un posible acuerdo a través de una mesa de negociación señalaron que “la Provincia quiere que nosotros vayamos a Neuquén, pero nosotros queremos que ellos vengan a la Comisión de Fomento para negociar. Entre todos decidimos que queremos bajen a esta Comisión. Aquí hay gente desocupada y que no cobra los programas hace tres y cuatro meses. Todo eso se está reclamando". En el corte anterior se habilitaron planes de 500 pesos que caducan ahora con la terminación del mandato del Gobernador. Queremos una respuesta a esta situación y a las obras que anunciaron en el 2008”, dijeron. Según relataron, el próximo mes "caería" una gran cantidad de planes sociales con montos que varían de 150, 200 y 500 pesos.
La ruta donde se desarrolla la protesta comunica directamente con el Paso Fronterizo Internacional Pino Hachado y comunidades del norte neuquino.
Comentá la nota