Siete jóvenes inician una campaña para reciclar plástico

Siete jóvenes inician una campaña para reciclar plástico

Las “Botellas de amor” son rellenadas con residuos PET de un solo uso y se reutilizan en estructuras y postes.

Botellas de amor” es una iniciativa de siete jóvenes de entre 19 y 25 años. La idea fue tomada de un ejemplo de reciclado que se llevó a cabo en Colombia. Las muchachas se preocuparon por la gran cantidad de residuos plásticos en las calles y acequias.

La poca conciencia sobre el perjuicio que generan en el suelo las llevó a replicar un proyecto colombiano que tuvo éxito en el reúso del material. Ángeles González, una de las integrantes del grupo, explicó cómo las “Botellas de amor” son rellenadas con plástico PET de un solo uso.

“Los envases plásticos son: botellas de gaseosas, champú, bidones de agua, botellas de lavandina, entre otros”, detalló en CNN radio Mendoza 91.7. Según la joven, en este proyecto cualquier contenedor plástico descartable es pasible de reciclar.

Además, expuso que las botellas se deben rellenar con residuos plásticos de un solo uso. “Lo vamos a rellenar con todos residuos plásticos de un solo uso, aquellos que no tienen otro destino que no sea la basura”, señaló. En este sentido, aclaró que estos desechos pueden ser: envoltorios de fideos, bolsas de golosinas, sachet de leche, pote de queso untable, etcétera.

No obstante, la ecologista manifestó que previamente los residuos a introducir deben ir previamente limpios y secos. En la medida en que se rellena la botella, los mismos se compactan para que no quede espacio entre ellos. “La botella de amor ya está lista cuando adquiere determinado peso o incluso cuando la apretemos y no se abolle”, informó.

Botellas de Amor Mendoza

Si bien otros proyectos se han implementado en la provincia con el fin de reciclar, hasta el momento no había un destino seguro sobre las botellas. Pero Botellas de amor tiene una doble función. Por un lado el reciclaje y por otro el reúso del producto compactado.

Es por eso, que González indicó que la iniciativa cuenta con una disposición final. “Trabajamos en colaboración con una planta recicladora de Junín, Mendoza denominada Madera Plástica Mendoza, ellos se encargan de transformar nuestras botellas de amor en diferentes productos a raíz de este plástico reciclado, como por ejemplo, postes para viñas, tejas, mangueras e incluso ladrillos”, apuntó.

En vista de que el grupo de recicladoras mendocinas pretende ser el “nexo” entre la ciudadanía y Madera Plástica Mendoza es que invitan a todos a contactarlas por las redes sociales. “Los invito a que comiencen a realizar estas botellas de amor, nos sigan en nuestras redes @botellasdeamor.mza en Instagram y Botellas de Amor Mendoza en Facebook, para que puedan tener toda la información, algunos tips y ver el destino que tienen”, completó.

Comentá la nota