Sesionó el jury contra Saladino mientras su abogado recusó a todo el tribunal

Este miércoles por la tarde se reanudó el proceso en el que se debate la destitución de Saladino, que no estuvo en la sala. Su abogado recusó a los miembros del jurado.
El lunes comenzó en La Plata el juicio contra el juez Antonio Cayetano Saladino, para determinar si el magistrado que actualmente está de licencia es destituido o no. Sin embargo, ni Saladino ni su abogado, César Sivo, se presentaron a la sala de la legislatura de 7 y 49.

Por esta razón fue designado como defensor oficial de Saladino el responsable de la Defensoría descentralizada de Saladillo, Dr. Eduardo Cirille, al tiempo que se resolvió continuar el juicio este miércoles.

Esta decisión por parte del Tribunal de Enjuiciamiento demuestra que cada vez se cierra más el círculo sobre Saladino y que sus chances de no ser destituido son a esta altura casi ínfimas.

Es así como desde las 15.30 se reanudó el proceso con la primera rueda de testimonios. El jurado es encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo de Lázzari, a quien lo acompañan diez conjueces abogados con matrícula en la provincia y legisladores, tomará hoy los primeros testimonios.

Por el lado de los profesionales integran el Tribunal Carlos Garavaglia, Máximo García, Ricardo Lebele, Adalberto Busetto y Ana Zuchella de Milesi. En tanto que los legisladores sorteados son los diputados Gonzalo Atanasoff, Marcelo Felliu y Fernanda Antonijevic, y las senadoras Nora De Lucía y Cristina Fioramonti.

A pesar de que no se volvieron a presentar, Sivo -contratado por el magistrado imputado de cohecho agravado- acercó en la mañana de este miércoles 6 escritos explosivos.

Entre ellos, recusa al entero tribunal por pérdida de imparcialidad y acusa al defensor Cirelli de haber incurrido en "los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y prevaricato". Pero además, adelanta su decisión de recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Específicamente, en parte del texto se detalla que se recusa a los miembros del jurado "en tanto se verificaron circuntancias que objetivamente marcan la pérdida de imparcialidad".

Saladino se desempeña como Juez de Garantías Nº 1 de Olavarría, dependiente del Departamento Judicial de Azul, cargo por el que se encuentra suspendido hasta que se conozca el veredicto del jurado de enjuiciamiento.

La denuncia en su contra fue realizada en una primera instancia por Fabiana Márquez, viuda del abogado penalista Marcos Alonso, por cohecho.

El rol acusador fue asumido originalmente por la Procuración de la Corte y la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, bajo los artículos 20 y 21 de la ley 13.661, "incompatibilidad con la dignidad y la austeridad para el cargo judicial, parcialidad manifiesta, cohecho y mal desempeño de sus funciones".

De esta manera se llega a la etapa final del proceso, que desde la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados, a cargo del doctor Ulises Jiménez, se hizo cumplir en tiempo y forma según lo establecido por la legislación vigente.

Comentá la nota