Podría haberse interpretado como una broma en el Día de los Inocentes, sin embargo resultó un papelón político para el oficialismo municipal.
La asamblea había sido convocada para las 20 horas, pero comenzó 55 minutos después. La razón de la demora residió en la inasistencia de un gran número de mayores contribuyentes. La sesión fue citada nuevamente para hoy a la misma hora.
De los 18 que debían estar presentes, igual cantidad que concejales -quienes concurrieron en su totalidad, sólo asistieron 9 de los mayores contribuyentes.
Ese número no resultó suficiente para desarrollar la sesión ya que, según lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, para que haya quórum en ese tipo de asamblea se requiere de la mitad más uno de los mismos.
Lo llamativo fue que, en realidad, el presidente del Cuerpo Legislativo dio inicio a la sesión porque los números cerraban. Sin embargo, se constató que uno de los mayores contribuyentes que responden al oficialismo, quien había estado presente en el recinto hasta ese momento e, incluso, había firmado el libro de asistencia, se retiró sin aviso y sin motivo aparente.
Debido a que el tiempo reglamentario se había agotado y que se dilataba la presencia del contribuyente en su banca, se dio como caída la sesión por falta de quórum.
El dato de color que coronó la jornada fue el hecho de que el mismo mayor contribuyente reapareció minutos más tarde de haberse suspendido la asamblea.
Convocatoria para esta noche
La segunda citación fue realizada para la jornada de hoy en el mismo horario y, según la legislación vigente, a diferencia de ayer la asamblea puede quedar constituida con un número de mayores contribuyentes que, con los concejales presentes, formen mayoría absoluta.
El oficialismo esperaba finalizar este miércoles la labor legislativa del año, incluso por esa razón se adelantó la segunda sesión de prórroga que terminó realizándose ayer en 21.30 horas, pero deberá reunirse nuevamente hoy para que el aumento de tasas entre en vigencia, el primero de enero.
Comentá la nota