Sergio Massa fue reelegido como presidente de la Cámara de Diputados

Sergio Massa fue reelegido como presidente de la Cámara de Diputados

El líder del Frente Renovador e integrante de la coalición de gobierno continuará conduciendo la cámara baja durante el 2021

Sergio Massa fue reelecto esta tarde como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación por un año más, hasta el 9 de diciembre de 2021. El cambio más importante será en la vicepresidencia primera que pasará a ocuparla el diputado mendocino Omar de Marchi, de Juntos por el Cambio, en reemplazo de Álvaro González. En la vicepresidencia segunda se mantendrá otro representante del oficialismo, el sanjuanino José Luis Gioja, y el radical Alfredo Cornejo -otro mendocino como De Marchi- continuará en la vicepresidencia tercera.

En la sesión preparatoria para la renovación de autoridades -que comenzó con 33 minutos de retraso tras una reunión de Labor Parlamentaria- hubo 191 diputados, 122 en forma presencial y los demás conectados en forma remota. Carlos Heller, de 80 años, por ser el de mayor edad entre los presentes, presidió provisionalmente la sesión. Luego que se izara la bandera argentina en el recinto y de que se entonaran las estrofas del Himno Nacional, la diputada Cecilia Moreau (FdT) fue la encargada de proponer la reelección de Massa. En un corto discurso resaltó el esfuerzo que pusieron todos los legisladores en un año signado por la pandemia. Máximo Kirchner, titular del bloque oficialista, no pudo estar en el Congreso porque está aislado en su casa tras tener contacto con un caso positivo de Covid-19.

A las 14.07 Massa se dirigió desde la banca de diputado que tenía en la primera fila al lado de Moreau (todos estaban con barbijo en el recinto) al sillón desde donde deberá ejercer la presidencia de la Cámara. Luego de un breve choque con puños cerrados y palmadas en los hombros con Heller, agradeció el nombramiento con una breve alocución en la que agradeció “la confianza renovada” y resaltó que “uno de los desafíos será tener un paraguas, que es el respeto”.

En los discursos posteriores varias diputadas, de distintos partidos políticos, expresaron su disconformidad por la ausencia de mujeres en los principales cargos en la conducción de la Cámara de Diputados.

La confirmación en el cargo de Massa muestra que desde el Poder Ejecutivo están muy conformes con su desempeño al frente de Diputados. El líder del Frente Renovador supo insertarse en la alianza gobernante con su estilo contemporizador y se relaciona muy bien con Máximo Kirchner, quien está al frente del bloque del Frente de Todos. También mantiene un contacto estrecho con la vicepresidenta y Jefa del Senado, Cristina Fernández de Kirchner,

Con De Marchi en la vicepresidencia primera, el macrismo más duro gana un cargo clave en la Cámara baja y desplaza a Álvaro González, muy vinculado al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El año pasado se había tejido el acuerdo para que González asumiera en ese lugar por un año, con el compromiso de cederlo a De Marchi, quien era muy cercano al entonces presidente de Diputados Emilio Monzó. Cuando Monzó, tras la derrota electoral de 2019, se alejó de Mauricio Macri, De Marchi decidió quedarse cerca del ex presidente y se transformó en uno de los emblemas en el sector de los “duros” de la oposición.

Antes de la sesión preparatoria, De Marchi confirmó que iba a ocupar la vicepresidencia segunda en el canal Diputados TV y sostuvo que el cambio por González era producto de “un acuerdo interno de nuestro espacio, me exige mucha responsabilidad y prudencia” y expresó: “Quiero resaltar el buen trabajo que hizo Alvaro en este lugar”.

Rodríguez Larreta había pedido la continuidad de González, su “delfín” en la Cámara, respaldándose en el trato fluido y productivo que tenía con Massa. Y esto originó un fuerte debate interno en la principal alianza opositora. Pero finalmente triunfó la postura de Macri de instalar en ese puesto a alguien “con más amplitud y menos pasividad frente a Massa”. Según el ex presidente, De Marchi representa “más federalismo” y además, poder tener a un diputado que siente como propio en un lugar estratégico para las grandes decisiones dentro del Palacio Legislativo.

De Marchi, de 54 años, es el presidente del PRO en su provincia y fue intendente de Luján de Cuyo. En 2019 peleó por ser gobernador de Mendoza en la interna de Cambia Mendoza con el radical Rodolfo Suárez, a quien impulsaba Alfredo Cornejo. Con una extensa trayectoria política (también se desempeñó como concejal, diputado provincial y diputado nacional), se vinculó con Macri en la Cámara de Diputados, con quien compartió el bloque llamado Propuesta Federal entre 2005 y 2007.

También proseguirán en sus cargos el Secretario Parlamentario, el massista Eduardo Cergnul (apoderado legal del Frente Renovador); el Secretario General, el marplatense Juan Manuel Cheppi; el Secretario Administrativo, Rodrigo Rodríguez (de La Cámpora), y el Secretario de Coordinación Operativa, el ex diputado radical por Mendoza, Luis Borsani. En la Prosecretaría Parlamentaria continuará Marta Luchetta y en la Administrativa, Luis Samn y Pedro Pretto.

Comentá la nota