Sergio Massa y Máximo Kirchner revisarán el presupuesto de Martín Guzmán, que ya cosecha críticas opositoras

Sergio Massa y Máximo Kirchner revisarán el presupuesto de Martín Guzmán, que ya cosecha críticas opositoras

Los diputados se reunirán en los próximos días con el ministro de Economía para sugerir modificaciones al tono con las críticas de Cristina Kirchner al rumbo económico

 

El oficialismo arrancaría la semana próxima el debate sobre el proyecto de ley de presupuesto que envió la semana pasada a la Cámara de Diputados. En los próximos días, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se reunirán con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para definir los tiempos del debate, aunque todo indica que la sanción definitiva de la iniciativa se postergaría para después de las elecciones legislativas de noviembre.

El kirchnerismo anticipó que se le introducirían modificaciones al texto enviado por Guzmán. “Es un presupuesto de ajuste, hay varios aspectos que vamos a retocar”, anticiparon voceros del jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cuya relación con Guzmán es gélida. Las críticas del kirchnerismo trascienden en medio de versiones sobre el posible reemplazo de Guzmán por Massa después de las elecciones de noviembre. Según esos trascendidos, en la cúpula del poder se habría acordado que Massa lideraría una suerte de “superministerio” en el que confluirían las áreas de economía y desarrollo productivo, lo que explicaría la decisión de postergar el tratamiento del presupuesto.

Sergio Massa, Máximo Kirchner y Martín Guzmán en el Congreso el día de la sesión por el impuesto a las Ganancias en DiputadosPrensa HCDN

Por lo pronto, Juntos por el Cambio, en las voces de los radicales Alejandro Cacace y Víctor Hugo Romero, adelantaron sus críticas al proyecto de presupuesto 2022. Los principales cuestionamientos apuntan que el proyecto da por hecho un acuerdo con el FMI y el Club de París, por lo que no incluye los pagos del año próximo, que contempla una suba significativa del déficit, una mayor presión fiscal y una pauta inflacionaria subestimada.

Las principales críticas opositorasParte de la premisa de que el Gobierno cierra un acuerdo con el FMI y con el Club de París y, por lo tanto, no incluye en el presupuesto el pago de los compromisos previstos para el año próximo, que ascienden a US$19.000 millones (FMI) y US$1700 (Club de París). D

e no sellar un acuerdo con ambos organismos financieros, el presupuesto debería ser rediseñado, advierten los legisladores.El Presupuesto 2022 presenta en materia fiscal un déficit primario de 2,184 billones de pesos y financiero de 3,135 billones de pesos. Las previsiones para 2022 suponen un incremento del déficit primario 17,5%, y un incremento del déficit financiero del 28,0% respecto de 2021.

Esto se financia con más endeudamiento y emisión monetaria, lo que repercutirá en más inflación.El documento enviado prevé una presión fiscal mayor al cierre proyectado para 2021, del orden del 1% del PBI: los recursos tributarios pasarían del 24,9% del PBI en el 2021 a 25,9% en 2022.

Asfixiar a las empresas, Pymes y/o sectores productivos que generan empleo no es el camino para avanzar hacia una economía que crezca y genere más oportunidades para los argentinos.Para este año se proyectó una inflación del 29%, índice que debió ser corregido y elevado al 45% un año después.

Ahora el presupuesto plantea un 33% para 2022 y ninguna estimación de mercado estima una inflación menor al 44%.En el presupuesto se observa una continuidad en la política de tipo de cambio, precisamente en un retraso del valor del dólar. Prevé un dólar al 31 de diciembre de 2022 de $131, esto significa que el dólar va a crecer a un ritmo menor que la inflación, como lo viene haciendo hasta ahora.Cacace advirtió que el presupuesto 2022 prevé una disminución de la partida para el pago de las sentencias a los jubilados, del orden del 34% en términos reales.

También disminuirán las transferencias de Nación a las cajas provinciales. En cuanto a las jubilaciones, advierte que se prevé un aumento en los haberes del 38%, superior a la meta inflacionaria del Ministerio de Economía, pero inferior a las previsiones de las consultoras privadas.

Comentá la nota