Sergio Massa les da fondos a Córdoba y un sector de la UCR para garantizar el apoyo al Presupuesto

Sergio Massa les da fondos a Córdoba y un sector de la UCR para garantizar el apoyo al Presupuesto

Con el guiño del ministro, se sumaron obras para la provincia de Schiaretti y plata para la UBA, en manos del radicalismo.

 

Con la necesidad de no repetir la experiencia de Martín Guzmán, que debió gestionar sin presupuesto 2022, Sergio Massa se metió de lleno en la negociación del proyecto que se debate en Diputados: lo hizo en su doble rol de ministro de Economía y ex titular de la Cámara baja. Según las planillas a las que accedió Clarín este fin de semana y confirmaron fuentes parlamentarias, el reparto de fondos benefició a dos sectores que ayudarían, cuanto menos, a dar quórum y que la iniciativa tenga aprobación en general. Se trata de la provincia de Córdoba, gobernada por el peronista Juan Schiaretti; y el sector radical de Evolución, que responde al senador Martín Lousteau.

Parte de la historia transcurrió (o empezó a transcurrir) a la luz del día y hace ya varias semanas. A principios de mes, hubo una reunión entre Massa, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el presidente del Consejo Interunivesitario Nacional (CIN), Enrique Mammarella; y la mayoría de los rectores de las universidades nacionales. Pero la presencia más sugestiva, quizá, fue la del diputado de Evolución y vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.

"Ahí se blanqueó que las universidades tendrían un aumento por encima de la inflación en el 2023, pero la UBA que maneja Yacobitti se beneficiaría con una suba todavía mayor", aseguró una alta fuente del Congreso a Clarín.

En las planillas que acompañan el proyecto de Presupuesto, la UBA figura al tope con un gasto estimado por encima de los 120 mil millones de pesos. El global para todas las universidades supera los 700 mil millones.

"Yacobitti fue de los primeros diputados en avisar que su grupo votaría a favor del Presupuesto. Es sugerente que adelantaron tanto su voto", evalúa un diputado que comparte interbloque en Juntos por el Cambio con Evolución.

Y sigue: "El beneficio para descontar parte de las cuotas de los colegios en Ganancias, para nosotros es la prenda que se llevan para justificar en público su voto a favor. Como diciendo: 'El presupuesto no nos gusta tanto, pero esto de Ganancias lo conseguimos nosotros y es bueno'". Uno de los legisladores más activos en promocionar esta mejor fue el economista Martín Tetaz, de Evolución.

En otra de las planillas que pudo ver este diario se detallan montos que se agregaron por ministerios y áreas al proyecto original. Encabeza Desarrollo Social con 101.890 millones más para "Políticas Alimentarias". Pero también figura Educación, con 59.542 millones más para "Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes". En aquella reunión en la que estuvieron Massa y Yacobitti también se había discutido la necesidad de agregar fondos para becas.

"Hay buena predisposición de parte de Evolución con el presupuesto porque se incorporaron estas cosas como Ganancias. Pero aún falta una discusión interna y del interbloque", confirmó a este diario una fuente de la bancada que lidera Lousteau.

¿Massa cuenta con esos votos para conseguir el quórum este martes y luego para la votación en general? "Hoy contamos con el apoyo del Interbloque federal menos (Florencio) Randazzo, el interbloque Provincias Unidas, los socialistas y un sector de la UCR", respondieron cerca del ministro.

Cuando Clarín pidió precisión sobre qué sector de la UCR se trata, no especificaron. Ocurre que Massa también tiene un vínculo aceitado con el gobernador de Jujuy y titular del partido, Gerardo Morales, con incidencia en el otro bloque partidario, el que conduce Mario Negri.

La que más se diferenció hasta ahora es la Coalición Cívica. "Así como viene el Presupuesto, nosotros votamos en contra en general", confirmó el jefe de la bancada, Juan Manuel López. Su líder política, Elisa Carrió, viene custodiando con celo la relación de sectores de Juntos por el Cambio con Massa. Ya planteó dudas públicas por la relación entre el ministro y el mencionado Morales, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el presidente del bloque PRO Cristian Ritondo.

Apoyo cordobés

Dentro del interbloque Federal mencionado por el massismo están los tres diputados cordobeses que responden a Schiaretti. Uno de ellos, Ignacio García Aresca, fue uno de los dos legisladores extra Frente de Todos que acompañaron el dictamen de mayoría. Lo hizo con "disidencias". El otro fue el misionero Diego Sartori, de Provincias Unidas. Dato: el oficialismo no necesitaba su apoyo para sacar el dictamen pero igual acompañaron.

Luego, el jefe del bloque cordobés, Carlos Gutiérrez, salió a cuestionar el artículo que obliga a todos los jueces a pagar Ganancias y que fue agregado a instancias del kirchnerismo. Se descuenta que votarán en contra en este punto. También en el que habilita a aumentar retenciones, si no se cambia la letra del articulado.

Respecto a los beneficios para Córdoba que cuentan con la venia de Massa, en un anexo donde se agregaron obras para los próximos años, se prevén por ejemplo, 2.000 millones para un corredor vial en Río Cuarto (a ejecutar en 2023 y 2024) y 5.000 millones para una red cloacal en la capital provincial (2023-2025).

En el presupuesto original, ya había previstas 26 obras para la provincia. En otro planilla donde se detallan avales de Nación para endeudarse, Córdoba figura con créditos por 380 millones de dólares.

En ambos casos (obras y deudas), de todos modos, luego hay que esperar la ejecución presupuestaria. Los retoques finales de los presupuestos, recuerdan fuentes con años en el Congreso, incluyen un toma y daca que no siempre se termina plasmando en la realidad. 

Comentá la nota