Sergio Berni pidió postergar para el lunes el desalojo de Guernica, por mal clima

Sergio Berni pidió postergar para el lunes el desalojo de Guernica, por mal clima

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, le pidió a la Justicia postergar hasta el lunes el desalojo del predio de casi 100 hectáreas donde resisten 1446 familias; según el Gobierno, a los ocupantes de Guernica no les ofrecerán el subsidio de $50.000

Pese a que ayer había sostenido lo contrario, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof volvió a pedir una prórroga para el desalojo de la toma de Guernica, cuyo plazo de ejecución vence este viernes, según lo resuelto por el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo.

En un escrito dirigido a Rizzo, el ministro de Seguridad bonaerense , Sergio Berni, solicitó al magistrado que "se evalúe la posibilidad de prorrogar hasta el día lunes 2 de noviembre del corriente año, la medida ordenada oportunamente por el juzgado a vuestro cargo, incluyendo los días sábado 31 y domingo 1 de noviembre de 2020, para llevar adelante las tareas encomendadas".

El pedido de la Provincia se funda en las condiciones climáticas. Según lo indicado por Berni, "se prevén tormentas intensas en las próximas horas", lo cual complicaría el operativo. Aunque el Ministerio espera una resolución por parte de Rizzo, fuentes oficiales volvieron a confirmar a LA NACION que "el personal está listo, ya hace tiempo" y "en cuanto el juez lo decida, [el desalojo] se hace".

"Es solo responsabilidad de la Justicia. Aquí se solicita, pero ellos deciden", manifestaron voceros de Berni, y adelantaron que el día del desalojo desembarcarán en el municipio de Presidente Perón alrededor de 4000 efectivos.

Según los resultados del último censo, la policía bonaerense tendrá que desalojar a unas 1446 familias que resisten en el lugar. Se trataría de un total aproximado de 4400 personas, que rechazaron la oferta oficial de ser derivadas a centros de transición municipales por seis meses, hasta acondicionar 3000 lotes con servicios para otorgarles.

Los subsidios de la Provincia no serán para los ocupantes de Guernica

Fuentes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense ratificaron, en diálogo con LA NACION, que no hay más ofertas sobre la mesa para los ocupantes del descampado de Guernica. A pesar de que en el decreto emitido este miércoles por el Ejecutivo bonaerense se indica que las "personas vulnerables que necesiten asistencia para acceder a una vida digna" podrán recibir subsidios de hasta 50.000 pesos mensuales, la opción no aplicaría a quienes permanecen en la toma.

De hecho, a partir de mañana se levantarán las oficinas móviles que armó el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, para firmar acuerdos con los ocupantes, al lado de la municipalidad de Presidente Perón.

En el transcurso del mes de octubre, el dispositivo interministerial coordinado por Larroque logró negociar el retiro voluntario de 600 familias, a cambio del acondicionamiento de sus viviendas de origen o de subsidios para que puedan mantener sus alquileres.

En esa instancia, sí se brindó una ayuda económica de entre 15.000 y 30.000 pesos a las personas que abandonaron el descampado. Pero en su reemplazo llegaron a Guernica más familias, y los términos de negociación cambiaron.

Aunque algunas fuentes gubernamentales indicaron lo contrario, voceros del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad sostuvieron que no aplica, para los actuales ocupantes del predio, ni la anterior oferta de subsidios ni la nueva.

Por: Inés Beato Vassolo

Comentá la nota