Sequía: enviarán técnicos a recorrer campos para medir el daño

Sequía: enviarán técnicos a recorrer campos para medir el daño
El vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Ariel Toselli confirmó que tras el reclamo de la entidad, desde el Ministerio de la Producción provincial dispusieron un relevamiento de las zonas afectadas por la sequía y las olas de calor.

El titular del Distrito 8 y vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Ariel Toselli, le confirmó ayer a El Diario que luego de un pedido formal de la entidad federada, el Ministerio de la Producción de La Pampa enviará técnicos a recorrer las zonas afectadas por la ola de calor y la sequía, con el fin de cuantificar los daños causados hasta el momento. Además se convocaría a una Mesa de Emergencia Agropecuaria, donde integrantes del Gobierno Provincial y representantes de los productores rurales analizarían varias problemáticas del sector.

“Yo lo que hice, desde Federación Agraria, es pedirle al ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, que mande los técnicos que están en el área de Emergencia Agropecuaria a caminar la zonas complicadas de la provincia, que son muchas, porque es muy grande el sector afectado”, afirmó Toselli.

Luego contó que “la respuesta del ministro fue inmediata. Al otro día la hizo pública de que iba a poner los técnicos a hacer el análisis de la situación por la que estamos atravesando, ver la magnitud del daño para tener una base, y que para el 20 de enero va a convocar a la Mesa de Emergencia Agropecuaria, que es un reclamo que también le hice”.

Reunión

El federado indicó que el viernes por la noche mantuvo “una reunión con productores y la situación es gravísima. En Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Alta Italia, Trenel, Parera e Hilario Lagos hay una zona muy grande de seca y no se sabe que se va a hacer con la ganadería, están muy preocupados”.

“Hay que sentarse a hablar con el Gobierno muy fuerte, para ver que paliativo tenemos para saltar este problema de la sequía”, opinó y lamentó que “esta película ya la vimos”, con situaciones económicas graves, donde el productor elige vender su ganado “sin terminar” a un costo inferior, no recuperando por completo lo invertido.

Lo mismo ocurriría con los cultivos, tanto los que fueron sembrados para darle de comer a los animales como el que estaba destinado a la cosecha. Las altas temperaturas prolongadas en días sucesivos, como ocurrió con la ola de calor que afecta a la región, perjudicaron el desarrollo de las pasturas y los cereales soja sembrados hasta el momento.

Menos

Ante esta situación, se espera que los ingresos que perciban los productores por la cosecha gruesa sean inferiores a los de años anteriores. “Esto no solamente perjudica al que sembró, sino que genera una reacción en cadena que afecta a todos los eslabones. Con el panorama negativo existente, tendrán menos trabajo los contratistas rurales, perderán clientes quienes venden los insumos y no habrá viajes para los camioneros, por citar solo algunos ejemplos”, explicó Toselli.

El vicepresidente de FAA reclamó que debe “haber consenso con el Gobierno, nos tienen que abrir las puertas y charlar, buscar la forma para zafar de esta situación”.

Diferenció las expectativas sobre respuestas positivas al indicar que a nivel nacional solicitaron reuniones con el ministro de Agricultura y el jefe de Gabinete, sin recibir respuesta alguna. En cambio, a nivel provincial ya recibieron al menos un guiño del ministro de Producción y contó que enviaron una carta al gobernador Jorge, redactada el pasado jueves en una reunión con la Sociedad Rural de Pico, y están a la espera de una respuesta.

Comentá la nota