Sostienen que la quema de pastizales se produce por la negligencia de las personas. Además hay más incendio de vehículos.
“Los Bomberos Voluntarios están trabajando arduamente durante estos últimos días. Estadísticamente podríamos decir que estamos exterminando entre tres y cuatro incendios por día. De a poco se va intensificando el trabajo, propio de la época, pero tratamos de mantener el mismo ritmo”, aseguró Brandán.
El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios también mostró su asombro por la cantidad de incendios de vehículos en los que tuvieron que intervenir.
“Nos sorprende la importante cantidad de autos que se prenden fuego por fallas mecánicas. De los tres o cuatro incendios que tratamos de apagar por día varios corresponden a este tipo de quema. Son casos que no eran muy comunes, pero que sin embargo en este último tiempo se cobraron gran importancia”, explicó.
Los incendios forestales responden a una serie de factores que desembocan en este tipo de accidente. Según analizan los especialistas, es justamente en el entorno forestal donde se producen los incendios ya que la presencia de pasto seco y el calor, y la ausencia de lluvias son los principales desencadenantes del drama. Por este motivo, Brandán recuerda que son los lugareños los que provocan las quemas de pastizales sin medir las consecuencias que esta travesura puede ocasionar, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa la flora santiagueña.
“Rogamos que no se enciendan quemazones con el propósito de limpiar algún campo porque la sequía que hay en este momento hará que el fuego traspase las barreras”, aseveró Brandán.l
Comentá la nota