En septiembre siguió la caída en las ventas de autos en Neuquén

Fue del 29% con respecto al mismo mes del año pasado. Si bien el acumulado anual de las unidades vendidas de este año supera al de 2011, los concesionarios muestran un panorama complicado.
Las ventas de autos en Neuquén siguen en caída y en septiembre pasado los patentamienos bajaron 29% contra el mismo mes del año 2011. Y si bien en la comparación del acumulado enero-septiembre de este año con respecto al mismo período de 2011 se percibe un incremento de 1,72% en las unidades patentadas, los concesionarios aseguran que eso se debe a que en los primeros meses del año tenían stock de unidades disponibles pero ya lo liquidaron. Y de hecho, debido al faltante en los últimos meses, sólo se percibe una caída en las ventas.

Según todos los concesionarios consultados, el fenómeno obedece a una serie de factores pero donde sobresalen las restricciones del Gobierno a la importación de vehículos del exterior y también al ingreso de piezas para el proceso de fabricación de las terminales.

Según las cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA), los patentamientos de automóviles y comerciales livianos sumaron en Neuquén en septiembre pasado 1.159 unidades, mientras que en igual período del 2011 totalizaron 1.634. La caída fue superior al promedio nacional que ubicó al retroceso en un 23,9 por ciento frente a igual mes de 2011, y del 16% en comparación con agosto de este año.

En tanto, en la comparación contra agosto de este año la baja alcanzó el 22 por ciento.

En cambio, los vehículos “pesados” experimentaron un alza del 44 por ciento.

A nivel nacional, los 64.189 vehículos patentados representaron una baja de casi el 24 por ciento contra los de septiembre de 2011.

En la comparación interanual, los patentamientos de autos bajaron 26,6% por noveno mes consecutivo, las camionetas, 9,8%; utilitarios pesados, 34,5%; y el de camiones, 23,4%.

Pablo Allende, gerente comercial de Piré Rayén Automotores, concesionario oficial Fiat en la región, explicó a La Mañana de Neuquén que “en el acumulado anual puede ser que las ventas se hayan comportado más o menos bien porque el 2011 fue un año bueno y arrancó con stocks de fábrica. Pero desde que el Gobierno impuso las restricciones a la compra de dólares comenzamos a tener caídas ya que la demanda se retrajo, aunque luego retomó parte de su ritmo debido a que mucha gente que no puede comprar dólares se vuelca a los autos”.

De todas formas, en el caso de Fiat, para Allende el principal problema en la actualidad son las restricciones a las importaciones. “Para mí el principal problema es el faltante de stock para poder contar con el mix de productos necesarios junto a una retracción de la demanda. Todos los meses hemos ido decreciendo desde junio o julio para acá. Y mucho se da por la falta de productos. Nosotros tenemos complicaciones para el ingreso de la línea Adventure y la Strada que vienen de Brasil. Pero también hay complicaciones con modelos nacionales como el Palio o el Siena porque hay falta de insumos”, precisó el ejecutivo de Piré Rayén.

Costos fijos

Allende también aclaró que hasta el año pasado venían creciendo fuerte en la región y ampliaron la estructura hasta los 130 empleados, para lo cual deberían vender como mínimo 200 autos mensuales entre planes de ahorro y venta convencional para poder estar en la línea de flotación, aunque están en 130 al mes. La concesionaria de Fiat tiene su casa central en Neuquén y sucursales en Cutral Co, Zapala y General Roca.

Lo más vendido en la concesionaria Fiat era la línea Aventure, la Ducato y la Fiorino que vienen de Brasil.

El gerente de Piré Rayén también explicó que debido al auge de ventas en Brasil y a que los precios de los vehículos están un 40% arriba en dólares que en Argentina, a pesar de las trabas las terminales prefieren vender en el país vecino.

Piré Rayén también comercializa el Fiat 500 que viene de México (país con el que este año se suspendió el acuerdo automotor que permitía traer vehículos sin arancel) más dos modelos de Europa, el Fiat Cubo (utilitario y familiar) y el Fiat Bravo, un modelo de alta gama. De estos modelos sí tienen unidades disponibles porque hubo compras desde la terminal automotriz a principios de año.

A futuro, Allende dice que el panorama es incierto. Fiat mantiene negociaciones con el gobierno argentino aunque el cupo de autos para importar no se les agranda. “Lo que más bronca da es que en este contexto había 40.000 autos parados en la Aduana”, indicó.

Durante los nueve primeros meses del año fueron patentados 674.976 vehículos nuevos en el país, lo que implica una leve baja del 0,9% frente al mismo período de 2011, aunque el promedio diario por jornada hábil registró una suba de 1,8%.

El año pasado se estableció una marca histórica de 857.983 vehículos 0 kilómetro registrados en el país.

Del total de las transacciones efectuadas el mes pasado, el 45,1% correspondió a unidades nacionales y 54,9% a provenientes del resto del mundo, principalmente del Mercosur.

Comentá la nota