En septiembre entregarán 1.200 computadoras a alumnos y docentes del nivel secundario

Se trata de una propuesta que involucra a todas las provincias del país, incluida Tierra del Fuego. Contempla la entrega de notebooks y netbooks a la totalidad de los estudiantes y docentes del nivel secundario.
RÍO GRANDE.- Las autoridades de Educación encabezadas por la titular de la cartera, Amanda del Corro, presentaron en la provincia los alcances del Plan Nacional Conectar Igualdad, que fue lanzado en Buenos Aires durante la reunión de subsecretarios de Educación Secundaria de las distintas provincias del país.

El subsecretario fueguino de Educación Secundaria, Agustín Borthiry, explicó que "el plan en general consiste en la entrega de 3 millones de netbooks y notebooks para todos los alumnos del nivel secundario, y también a los docentes".

No obstante, aclaró que "como es un plan paulatino, a nivel nacional se entregarán este año 350 mil netbooks, en el 2011 la cantidad será de 1,2 millones y en el 2012 la cifra restante".

En ese marco, en Tierra del Fuego, se comenzará con la entrega de 1.200 computadoras "que serán destinadas a dos establecimientos educativos del nivel, que son el Colegio Kloketen de Ushuaia y el Colegio Antártida Argentina de la Margen Sur de Río Grande", detalló el funcionario.

Asimismo, dijo que "las netbooks de los alumnos pasarán a ser de su propiedad debido a que el Estado hará un comodato con la familia, que contempla que cuando el estudiante termina su secundaria la retire; y a los docentes se les dará una notebook a cada uno pero no será propiedad de ellos sino de los colegios".

En tanto, remarcó que en ambos casos de trata de "computadoras de última generación y, tal cual lo anunció el ministro de Economía, Rubén Bahntje, muchas de ellas fabricadas en Tierra del Fuego". Y agregó: "En el resto del país se comenzarán a entregar los equipos a partir de agosto, pero en el caso de nuestra provincia la entrega se hará en septiembre en el marco de un encuentro que se tiene programado".

Borthiry subrayó que "además de la entrega de computadoras, la propuesta contempla encarar todo un sistema de cableado de escuelas para la instalación de redes debido a que las netbooks van a estar conectadas todas a la red de Internet, a través de Wi Fi e inclusive a la televisión digital, de manera que los alumnos puedan trabajar con los programas del Canal Encuentro y de la Televisión Pública".

En función de ello evaluó que "se trata de un plan muy ambicioso, que está organizado inclusive con instancias de capacitación para los docentes habida cuenta de que ingresa un elemento nuevo".

En esa línea, apuntó que si bien esa tecnología "en muchos casos ya está en la escuela, en este caso tendrá lugar de forma masiva, lo que implica que los educadores tengamos que prepararnos para esta instancia que nos parece superadora porque va a contribuir para mejorar la calidad del servicio que brinda el sistema educativo".

Finalmente, Borthiry resaltó que "dentro de este plan también se van a instalar, en cada una de las ciudades, aulas de capacitación que estarán fuera del ámbito escolar, de manera que los docentes puedan hacerla en esos ámbitos, sin interferir en las tareas de estas instituciones", anotó.

Comentá la nota