La separación de residuos fue tema de la reunión de Gabinete

La separación de residuos fue tema de la reunión de Gabinete

El intendente y funcionarios analizaron la primera etapa de la separación de residuos y doble contenerización en el macrocentro de Paraná.

La primera etapa de la separación de residuos y doble contenerización en el macrocentro, desde el 5 de junio, fue el eje del encuentro de trabajo de este lunes por parte del Gabinete municipal. “Es una inversión importante para construir entre todos una ciudad capital sostenible”, señaló el intendente Adán Bahl.

"La implementación y la parte operativa están planificadas con mucha anticipación. Lo que estamos haciendo es poner énfasis en la comunicación con el vecino y las instituciones, porque es fundamental un cambio de hábitos", explicó Bahl e indicó que en las distintas dependencias del Municipio también habrá elementos para separar los residuos.

Luego, el Intendente subrayó que el programa Separá, que es parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), está orientado a tener una ciudad "limpia y sostenible, con una inversión importante y el ejercicio de una ciudadanía ambiental y responsable".

En ese marco, recordó que al asumir la gestión, en 2019, existía en Paraná una situación "extrema en lo sanitario por la no recolección de residuos" y valoró que con el ordenamiento de la Municipalidad "eso ha quedado atrás, ahora tenemos un sistema centralizado que es muy eficiente y estamos decididos a ir un paso hacia delante como muchas capitales del mundo”.

 

¿Cómo separar los residuos?

En contenedores verdes irá lo Reciclable (plástico, metal, papel, tela, cartón o vidrio, todo este material limpio y seco).

En contenedores azules lo No Reciclable, que incluye materiales orgánicos como yerba, estiércol, verduras, restos de comida o café y materiales inorgánicos no reciclables como los residuos sanitarios (por ejemplo toallitas sanitarias o pañales).

 

Datos

De las 300 toneladas diarias de residuos que se generan en la ciudad, el 30% se recolecta en la zona céntrica, debido a la gran cantidad de edificios y unidades habitacionales.

El sector donde se ubicarán los dobles contenedores estará comprendido por: Avenida Laurencena, Avenida Ramírez, Bulevar Racedo y Catamarca. Dentro del mismo se encuentra la mayor densidad poblacional de la ciudad.

Los edificios emplazados en esta zona superan los 500 (con 6 mil departamentos). Todos están ubicados en un área de 4 Km2, donde se instalarán 180 contenedores con una capacidad de 3 mil litros para los residuos reciclables, 240 litros para residuos no reciclables y 30 para reposición.

Participaron los secretarios de Gobierno, Santiago Halle; secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos; el secretario de Coordinación Estratégica, José Claret; secretario de Hacienda, Inversión y Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri; secretario General, Nicolás Parera; secretario de Servicios Públicos, Emanuel Redondo; secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento; Legal y Administrativo, Pablo Testa; de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Juan Manuel Tamareu y el subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Luis Barzán.

Comentá la nota