Separación de residuos en origen: “Si la gente hiciera bien las cosas en la casa, no habría tantos problemas”

Separación de residuos en origen: “Si la gente hiciera bien las cosas en la casa, no habría tantos problemas”

Desde el municipio hicieron hincapié en la necesidad de que la comunidad se ocupe de realizar las división de residuos reciclables los días martes y viernes. “Eso haría que el trabajo de los recuperadores sea más rentable y menos problemático”.

 

Al hablar de la temática de los residuos reciclables, en General Pueyrredon hay un predio dispuesto para la recuperación de los materiales desechados y una cooperativa que desde hace años trabaja en el área, lamentablemente, con serias intermitencias. Y hay un servicio de recolección de basura que, martes y viernes, levanta las bolsas que la gente debería dejar en los cestos con material que pueda servir para su posterior utilización.

“Necesitamos ser más responsables como sociedad en este sentido y hacer hincapié en la separación en origen de los residuos. Eso haría que el trabajo de los recuperadores sea más rentable y menos problemático”, expresó en diálogo con 0223 Eduardo Leitao, presidente del Ente de Servicios Urbanos.

“Sabemos lo que ocurre en el predio, no se trabaja de la mejor manera. Pero si nosotros sacáramos martes y viernes los residuos reciclables, las personas que van al predio asistirían solo esos días. Se supone que las otras jornadas no son materiales recuperables, entonces si la gente hiciera las cosas bien en su casa, ellos no tendrían que estar todos los días en esa situación inhumana”, describió el funcionario.

“Primero ahorraríamos energía y tiempo en lo que tiene que ver con el rechazo de los materiales que finalmente no sirven, no se tendrían que estar transportando todos los días residuos equivocados. La gente que está en el predio tiene que abrir todas las bolsas porque no sabe si hay algo o no que pueda recuperarse”, describió Leitao.

“Es a partir del origen que se resuelve este tema, si se separa bien en la casa, no tendríamos tantos problemas ni tanta gente abocada todos los días al asunto”, insistió el titular del Ensur.

Consultado por la falta en la continuidad de las campañas de concientización, Leitao reconoció: “Somos conscientes que tenemos que darle una vuelta de tuerca al tema. En los últimos dos meses vemos que ha mejorado el asunto, pero estamos lejos de los porcentajes óptimos”, admitió.

“Dentro de unos meses haremos una campaña junto con otras organizaciones para reforzar las políticas de separación de residuos, con la intención de llegar a fin de año, en la previa del verano, cuando hay más volumen de residuos”, concluyó el directivo comunal.

Comentá la nota