Separación de residuos: Distintos métodos para cada sector de la ciudad

Separación de residuos: Distintos métodos para cada sector de la ciudad

La Municipalidad presentó una propuesta para modificar la vieja ordenanza de Basura Cero que está vigente en Rosario desde 2008.

La Municipalidad de Rosario presentó una propuesta para modificar la vieja ordenanza de Basura Cero que está vigente en la ciudad desde 2008, pero que nunca se aplicó por completo.

El proyecto, tiene el objetivo de fomentar la separación de residuos orgánicos y reciclables y establece la obligatoriedad de hacerlo para los vecinos que tengan en su zona contenedores de color naranja.

El secretario de ambiente Diego Leone confirmó que “se incorpora la obligación de la separación de residuos domiciliaria, siempre y cuando tengamos la infraestructura disponible, como contenedores, porque hay zonas de la ciudad que aún no fueron alcanzadas”.

“La idea es valorizar los residuos que tienen valor, que son gran parte de los que generamos en casa”, dijo.

Además, el funcionario explicó que “cada uno genera en promedio 1 kilo de residuos por año; de eso el 58% es orgánico (resto de comida, planta, etc.), 32% es reciclable; y el resto son restos porque no se pueden valorizar; el objetivo es valorizar el orgánico y los reciclables”.

Leone destacó además que “estamos planteando un objetivo al 2040, con metas parciales cada 5 años, no solamente midiendo la disposición final, sino la valorización que tengamos de distintas corrientes; plásticos, cartón, vidrios; y la cantidad de dispositivos que coloquemos en los barrios de la ciudad, objetivos de infraestructura; llegar con contenedores o recolección puerta a puerta”.

El planteo es a largo plazo, con inversiones; “pero con algo que depende de cada uno de nosotros, por eso trabajaremos fuerte en la capacitación y educación, para que todos sepamos como hacer nuestro trabajo, dependemos de que cada uno en su casa haga la separación”, destacó.

Por último, el secretario de ambiente rosarino adelantó que “vamos a arrancar en barrio Sarmiento con una prueba piloto de como sacar los residuos, alternados respecto a como disponerlos; un día los orgánicos, otro los restos. Usaremos el mismo contenedor, con recolección ordinaria. Tenemos que buscar la manera de poder alcanzar a todos los barrios con distintos dispositivos”.

Comentá la nota