Sáenz Peña comienza a protagonizar la fiesta magna de su Centenario

Este miércoles, a las 18 hs., el intendente del Centenario, Gerardo Cipolini, dejará inaugura la restaurada la "misteriosa Casa Cruz" que perteneciera a la familia Ivanoff proveniente de Bulgaria en 1940. Más tarde, habrá otros importantes acontecimientos
A pocas horas de celebrar una fecha histórica y de magnitud, la comunidad de Presidencia Roque Sáenz Peña se apresta a recibir el Centenario del aniversario de su fundación.

Un extenso y afiatado programa de eventos se desplegará desde este miércoles hasta el 11 de marzo inclusive, en lo que será la primera parte de la más importante celebración de este siglo que tendrá la Ciudad Termal.

Este miércoles a las 18 hs., la Casa Cruz volverá a formar parte del la rica historia de una ciudad que se apresta a festejar su primer Centenario. Y será habilitada por su intendente, el contador Gerardo Cipolini que - siendo presidente del Concejo Municipal años atrás - tuvo la feliz iniciativa de promover una norma comunal intentando recuperar diferentes edificios históricos de Sáenz Peña. Precisamente, el ahora intendente, presentó en ese momento un proyecto de Ordenanza (Nº 4443) que expresaba “la necesidad de adoptar medidas tendientes a lograr una efectiva preservación del Patrimonio Arquitectónico, Histórico, Cultural y Ambiental de ésta ciudad”.

También la diputada provincial, Elba Altamiranda, vecina de Sáenz Peña, impulsó un proyecto en la Legislatura - en abril de 2011 - para declarar a la Casa Cruz Patrimonio histórico, cultural y natural.

El tiempo, y su singular perserverancia, le dan ahora la oportunidad a Gerardo Cipolini para que - desde su condición de intendente del Centenario - convierta en realidad un anhelo de todos.

Los otros actos de este miércoles.

A las 20 hs., las autoridades municipales encabezarán el acto inaugural de la esperada remodelación de la Plaza San Martín y el Paseo de Artesanos.

Mientras que a las 21,30 hs., quedará descubierto el Mural del Centenario, en una ceremonia que se realizará en el Paso a Nivel Cooperación, para luego dar paso a un gran Festival Popular. A la medianoche, se entonará el “Feliz Cumpleaños” a cargo de la Banda Municipal y se cerrará la jornada con los fuegos artificiales.

La legedaria y emblemática Casa Cruz.

Convertida en patrimonio cultural de Sáenz Peña, y escalón obligado del nuevo recorrido turístico local, esta vivienda fue construida a principios de 1945 por Naiden Ivanoff. Éste, junto a su esposa Ivanka Kristeva, había llegado cinco años antes a nuestro país proveniente de la República de Bulgaria, radicándose en el Chaco en la localidad de Tres Isletas.

Más tarde, Ivanoff se trasladó a Sáenz Peña y construye esta vivienda sobre una represa debidamente rellena para realizar los cimientos y su arquitectura refleja un trabajo artístico que ha captado la mirada de algún curioso y a la de varios turistas por su llamativa constitución. A primera vista se puede apreciar el techo a dos aguas, un aljibe en cada uno de sus vértices, ocho ventanas y cuatro puertas en sentido de los puntos cardinales.

Por otra parte, se fabricaron doce diques circulares, los que se calculan fueron realizados con el fin de drenar el agua de lluvia para evitar posibles inundaciones.

Según los descendientes del matrimonio - seis hijos - la casa estaba amueblada con ocho camas, dos en cada una de las habitaciones, con sus respectivos guardarropas (individuales), y en el centro de la misma yacía una mesa en forma de cruz con ocho sillas.

Después, el folclore local acompañó las especulaciones que fueron creciendo sobre esta extraña construcción que derivó en un remolino de misterio, misticismo, fantasía - y por qué no creencias - que ha provocado que se convierta en una asombrosa leyenda.

Comentá la nota