“Sentimos que logramos el respeto a nuestros derechos”

El gobernador firmó ayer el decreto por el cual se dará impulso a esa zona serrana del sur santiagueño y aportó fondos por más de $1 millón.
Contempla la conservación de bosques y paisaje con fines turísticos, además apuesta al desarrollo productivo y artesanal, entre otros objetivos. Por su parte, en la ciudad del departamento Moreno, habilitó un colegio, la nueva terminal, un centro cívico, pavimento y anunció el inicio de la obra de la Ruta 5.

El gobernador estuvo en el lugar ayer por la mañana.

Mediante un convenio firmando entre el gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, y la Asociación Civil “Mesa de Tierra de Ojo de Agua para el Desarrollo Integral (MTOA)” se creó la Reserva Campesina Lote 8 y 9 y El Cajón de las Serranías de Ambargasta, en el marco de la leyes nacional y provincial de manejo y conservación de bosques nativos y se hizo un aporte superior al millón de pesos, a fin de plasmar la iniciativa que brindará real oportunidad de trabajo a los pobladores de la zona. El reservorio protegido, por su modalidad, es el primero en todo el país.

Tal cual lo adelantara Nuevo Diario, se comenzará con un programa de atracción turística aprovechando la gran diversidad de ambientes: salinas, serranías, montes vírgenes, pozones de agua, pinturas rupestres, morteros construidos sobre piedras en la ribera del Arroyo Ashpa Puca, además de artesanías en telar y cuero que caracterizan a la zona, explicó el biólogo Ricardo Guerra, de Parques Nacionales. Acompañado del ministro de la Producción, Luis Gelid, la senadora Ada Iturrez de Capellini y el intendente Rodolfo Capellini, se procedió a la entrega de 2 subsidios por $30.000, uno para el plan de regularización dominial de las tierras en el Lote 8 y Lote 9; y otro para perforaciones para la provisión de agua potable.

También se entregó un tractor 0 Km y una unidad de laboreo de la tierra y se construirán 3 viviendas de emergencia para familias de La Capilla.

Las escuelas de la región recibieron kits escolares y utensilios para comedores escolares y los clubes pelotas de fútbol, camisetas, entre otros elementos.

La pobladora María Paz, dijo que “hoy es un día de suma importancia en la historia de las familias campesinas de nuestro territorio, porque estamos demostrando que, unidas las instituciones de gobierno con las comunidades campesinas, se pueden crear y llevar a cabo políticas que atiendan nuestros derechos”. “Sentimos que estamos logrando que se respeten nuestros derechos al recibir el tractor y la unidad de laboreo, el primer subsidio para tener el titulo de nuestras tierras y para empezar una serie de perforaciones que resolverán el grave problema de agua, porque sin agua no hay vida; la reserva campesina que beneficia a más de 200 familias y es un claro ejemplo para todo el campesinado, porque permite mejorar la calidad de vida, sin perder la identidad”.

Zamora agradeció la tarea de la Mesa de la Tierra de Ojo de Agua “lo que nos permitió trabajar conjuntamente para que esta reserva sea una realidad, se tenga trabajo, desarrollo y se cumplan sueños”.

Identificar las áreas de conservación

La Reserva Campesina comenzó a gestarse en el año 2011, cuando MTOA presentó el proyecto por ante la Dirección General de Bosques y Fauna, organismo dependiente del Ministerio de la Producción, en el marco de la presentación de Proyectos de Formulación de Planes de Manejo y Conservación de la Ley Nº 26.331. “Programa Nacional de Bosques Nativos”, Ley Pcial. Nº 6841, que corresponde al territorio de 23 comunidades constituidas por 150 familias.

Entre los objetivos está la identificación de áreas de conservación de patrimonio natural, áreas de conservación de patrimonio cultural y sistematización de saberes tradicionales campesinos. Construcción y operación de viveros de plantas nativas, fortalecimiento institucional de la Organización MTOA, adquisición de vehículo para traslado, formulación de jóvenes guardianes del monte, entre otros.

El convenio fue rubricado por el ministro Gelid y en representación de MTOA, Alfredo Bustamante, y refrendado por el Dr. Zamora, quien anunció que el monto total asignado al plan, en carácter de aporte no reintegrable, es de $1.070.000.

Comentá la nota