Señal de unidad: Alberto y Máximo Kirchner en el escenario para “volver a la calle” y “dar vuelta la elección”

Señal de unidad: Alberto y Máximo Kirchner en el escenario para “volver a la calle” y “dar vuelta la elección”

El acto lo organizó el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie. Qué reclaman las organizaciones sociales.

Por: Gimena Fuertes.

Fue un plenario de organizaciones sociales, un acto, un reencuentro, una arenga. Los movimientos territoriales con terminal en el gobierno de Alberto Fernández se comprometieron a militar para dar vuelta la elección, pero a la vez expusieron los reclamos y los debates que atraviesan las trabajadoras y trabajadores de la economía popular, con arraigo en los barrios de los conurbanos del país.

Hablaron dirigentes y dirigentas del Movimiento Evita, SOMOS/Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, Frente 22 de agosto, Organización 25 de Mayo, CTD Aníbal Verón, Corriente Nuestra Patria, Frente Desocupados Eva Perón, MTL, Corriente Pueblo Unido, MUP/FOP, Octubres, Movimiento Popular La Dignidad-Confluencia, OLP, FRENAPO, Movimiento Nacional Campesino Indígena, y el MP La Resistencia.

Desde el escenario destacaron el trabajo que llevaron adelante las militantes de los comedores populares durante la pandemia, relataron cómo se vivió falta de trabajo, incluso los más precarios, la desesperación. Pero también se reclamó mayor participación de las cooperativas nacidas de los movimientos sociales en planes de trabajo, en lugar de apostar a las empresas o al mundo privado para que tomen trabajadores.

El escenario fue el ideal para mostrar unidad en la cúpula política. Alberto Fernández, uno de los pocos en traje y corbata, fue al barrio de Mataderos desde Rosada junto con Wado de Pedro y Máximo Kirchner. Según pudo saber Tiempo, el jefe de la bancada oficialista en Diputados estuvo invitado al acto del Movimiento Evita desde el primer momento. El Evita fue una de las organizaciones que, junto con Somos Barrios de Pie, llamó a movilizarse en defensa del presidente cuando estalló la interna con la vicepresidenta Cristina Fernández.

Con el presidente sentado a su costado, Emilio Pérsico volvió a reclamar un salario social complementario para cartoneros “quienes producen el 80 % del papel del país”. “¿La mayoría de las prendas populares se hace en los talleres de acá cerca del otro lado de la General Paz, ¿no tienen derecho esos compañeros a un salario social complementario? Están compitiendo con China”, reclamó el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social. Y de paso también expuso uno de los debates que sobrevuelan en el Frente de Todos. “Necesitamos que Alberto siga ocho años y sino que le entregue la banda a otro compañero”, blanqueó, y arengó: “Hay que militar el doble. Hay que ir a buscar a cada compañero, hay que ganar”.

Daniel Menéndez, coordinador de SOMOS/ Barrios de Pie llamó a militar: “Vamos a explotar la provincia de Buenos Aires y el país de movilizaciones, de convocatorias, casa por casa, y también en cada plaza, explicándole a la gente que tenemos un futuro y que es mirando para adelante”.

Por su parte, Máximo Kirchner arrancó con una comparación histórica: “Que no nos pase cómo con los Héroes de Malvinas, que cuando pasó la tragedia la sociedad los olvidó”. El diputado apostó a un histórico recurso de oratoria, propio del peronismo: el diálogo desde el escenario con los asistentes al acto político. “¿Ustedes en los barrios vieron esos 44 mil millones de dólares del FMI?”, preguntó. “Nooooooooooo”, le respondió el estadio.

Kirchner criticó duro a “María Eugenia Vidal, que la iba de maleva y de fuerte con los más débiles, pero cuando tuvo que levantar la voz a dentro de su gobierno porque la Argentina no podía más, se calló la boca. Le dijo sí a Mauricio y se rajó para la Ciudad de Buenos Aires”.

Comparó el resultado de las PASO con “la derrota 2009, también con una pandemia y también con un Colorado”, dijo, al recordar el resultado electoral de la campaña de Néstor Kirchner contra Francisco De Narváez.

“Fuimos rehenes de la pantalla durante un año y medio. Hay que dejar los celulares y volver a tocarnos. Basta de redes sociales”, arengó, y volvió a preguntar: “¿Quieren que vuelva a gobernar la provincia de Buenos Aires Santilli o Vidal, o el país Larreta o Macri?, ¿Quieren que vuelvan los tarifazos?”, preguntó para escuchar un contundente “no” del público.

El presidente explicó su propuesta de conversión de planes sociales en trabajo. “No quiero cambiar planes por trabajo porque los que cobran planes trabajan. Lo que quiero es cambiar planes por empleo para que dé una vez por todas todos los trabajadores tengan los derechos de un trabajador formal”, sostuvo.

El mandatario aprovechó la ocasión para criticar al macrismo: “Ellos brindan y se ríen en Miami, pero acá estamos los mejores, los que seguimos de pie creyendo en nuestro pueblo y nuestra gente. Ya no tenemos más jubilados que tengan que elegir entre sus medicamentos y pagar la luz. Tiene médicos gratis y luz congelada desde hace dos años. No es mérito nuestro. Es lo que debemos hacer para hacer crecer esta patria”.

“Entre la Argentina que especula y la que produce, elegí la Argentina que produce. Y entre la Argentina de los tarifazos y la Argentina que cuida los servicios, elegí a esta última Argentina. Quedan muchos compromisos por cumplir con nuestro pueblo y son esos compromisos los que nos impulsan a no bajar los brazos, a unirnos y a seguir trabajando juntos. No tengan dudas que estamos transitando un mejor tiempo y eso va a repercutir en una mejor vida para todos ustedes”, concluyó.

Comentá la nota