La Senadora Agustina Propato destacó el esfuerzo que realizan las instituciones de Zárate y Lima en el marco de la emergencia sanitaria

La Senadora Agustina Propato destacó el esfuerzo que realizan las instituciones de Zárate y Lima en el marco de la emergencia sanitaria

La Senadora Provincial por el Frente de Todos, Agustina Propato, recorrió en los últimos días instituciones que trabajan activamente haciéndole frente al Coronavirus ayudando de esa manera a la ciudad como por ejemplo en situaciones de emergencia.

 

“Veo una comunidad muy comprometida con la situación, una comunidad muy solidaria” analizó la legisladora. En ese sentido agregó que “las fuerzas vivas cumplen en este momento un rol fundamental en la organización territorial en el marco de la pandemia. Estamos trabajando muy fuertemente, lo hacemos siempre pero ahora específicamente fortaleciendo muchísimas cuestiones que tienen que ver con tener mejor capacidad de respuesta frente a la emergencia”.

Cabe recordar que durante la jornada de ayer y en las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica se realizó, a partir de la gestión de Propato, un curso de formación respecto a la capacidad que deben desarrollar los actores sociales frente a una emergencia en el marco del combate al Coronavirus.

“Lo gestionamos a partir de haber estado reunidos con los Bomberos Voluntarios de Zárate y de tener conversaciones con los Bomberos Voluntarios de Lima. El sistema de respuesta en emergencias que hay de ambulancias tanto del hospital Virgen del Carmen, como Semzar y el SEMU, estaban en una situación de necesidad de poder protocolizar la respuesta en emergencias y tuvimos la posibilidad de gestionar mediante el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que dirige Sergio Berni, y a partir de la dirección de Defensa Civil, la Secretaría de Emergencias y la dirección provincial de Policía Ecológica, ese curso de formación para este dispositivo de respuesta en emergencia que es muy útil en este cotexto, porque esta es una situación inédita en el mundo y todos estos protocolos se vienen conformando de acuerdo a la experiencia que se construye en el día a día”.

Al respecto resaltó que dicho curso de “formación de policía ecología es muy importante para la bioseguridad, para la desinfección de móviles, para tomar las medidas necesarias para poder así también organizar por ejemplo la reserva del personal esencial del cuartel de bomberos, en este momento es muy importante la planificación del funcionamiento de los cuarteles y también de los centros de salud para no quedarnos, en el caso de que escale la cantidad de infectados, sin ninguna reserva sobre todo de recurso humano”.

La Senadora bonerense hizo énfasis en el rol de la Cooperativa Eléctrica y remarcó que “tiene el servicio de SEMZAR, también han puesto a disposición con los Bomberos Voluntarios un predio que tiene en la Avenida Antártida para desdoblar el funcionamiento del cuartel, con esto Cooperativa demuestra su compromiso social poniendo a disposición de la comunidad lo necesario para afrontar de la mejor manera la pandemia”.

En lo que respecta a la relación con el intendente Osvaldo Cáffaro manifestó que después de una reunión que mantuvo semanas atrás no volvió a hablar con él “me habló de la constitución del Consejo Económico y Social pero no fui convocada nuevamente, lamentablemente no estamos pudiendo coordinar los esfuerzos, pero nosotros estamos trabajando muy duro con las fuerzas vivas de la sociedad y estamos teniendo una respuesta muy positiva” finalizó.

Comentá la nota